Así lo indicó en la 99.9 el concejal oficialista luego de una discusión en el Concejo Deliberante con la oposición.
El Concejo Deliberante tuvo en las últimas horas un fuerte debate entre concejales oficialistas y opositores en torno al pago de los bibliotecarios, teniendo en cuenta la presencia del Secretario de Educación, Fernando Rizzi en el recinto.
De un lado, Mariana Cuesta hizo fuertes acusaciones y del otro, Daniel Nuñez pidió el archivo del expediente. El concejal oficialista, habló en la 99.9 indicando que “la oposición hace rato que viene planteando ciertas cuestiones con los bibliotecarios. El año pasado era la regularización de algunos que estaban bajo régimen de horas PEBA. Avanzamos en ese tema y llamamos a concurso para cubrir nuevos cargos donde el espacio áulico lo permitía. Cuando se firmó el convenio tripartito entre Municipio, Provincia y DIEPREGEP, el estado provincial se hacía cargo del pago de los docentes, no se contempló los bibliotecarios”.
Además, señaló que en este momento, si no hay una ayuda desde la provincia, son sueldos que el estado no puede pagar: “el municipio sigue reclamando que se los incorpore al convenio porque la masa salarial es muy importante y si no acompaña el gobierno provincial, es casi imposible”.
El tema del pago a bibliotecarios no es nuevo, según recordó el propio Nuñez: “desde que soy concejal, es un reclamo que se repite. En algunos casos no tenía razón de ser porque se mezclaba entre las escuelas provinciales y otras bibliotecas municipales o barriales. En muchos casos eran bibliotecas cerradas o coptadas por militantes que eran una especie de unidad básica política. Algunas se cerraron en la gestión de Balmaceda. Es un sistema muy costoso para un municipio”.
Lo que destacó es que no hay un sistema que no funcione directamente, sino que tiene sus deficiencias: “no hay desidia, las bibliotecas siguen funcionando. Lo que se intenta es regularizar para que la gente cobre dignamente y cubrir los lugares donde no se esté”.