Daniel Sabsay: “Alberto Fernández se sigue entrometiendo en cuestiones del poder judicial cuando la Constitución se lo prohibe”

El abogado constitucionalista analizó en la 99.9 los dichos de Alberto Fernández respecto de la actuación de la Corte Suprema.

Una vez más, Alberto Fernández fue crítico de la justicia con frases llamativas para un abogado: “Tengo cierta impotencia porque es un poder autónomo en la República”.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, brindó su opinión al respecto en la 99.9 indicando que “el presidente sigue entrometiéndose en cuestiones de otro poder y nada menos que el Judicial a pesar de que la Constitución se lo prohíbe expresamente en el Artículo 109. Juzga, da opiniones, valora y eso es algo sumamente nocivo rompiendo con la independencia de poderes. Eso es lo más grave más allá de la interpretación de lo que dijo o quiso decir”.

Mientras tanto, se sigue insistiendo con una persecución que no es tal utilizando además términos que no aplican: “es seguir con un sonsonete del Lawfare, Guerra Judicial y Presos políticos, pero ya no lo cree nadie. Los presos políticos son encarcelados por sus opiniones políticas, no por corrupción. La sensación es que como ellos no tienen pruebas sólidas para rebatir lo que dicen los jueces en tantas causas, aducen a la persecución”.

En medio, la justicia coptada por el kirchnerismo ha dispuesto que el juez electoral bonaerense sea Alejo Ramos Padilla, con los peligros que esto conlleva: “el distrito electoral más importante va a tener como magistrado encargado de resolver conflictos a un juez con antecedentes de terror y seriamente cuestionado. Fue quien creó un proceso por espionaje que implicaba a Daniel Santoro que luego fue desestimada por un juzgado en Mar del Plata, indicándole que incurría en un infantilismo”.

El panorama político desorienta porque las palabras del presidente responden a la ideología de Cristina Fernández y que aplicó durante años en su gobierno: “hay una sustitución de régimen, se pasó del presidencialismo a un vicepresidencialismo que no es una figura contemplada en la Constitución. Que ese personaje sin que haya acefalía del presidente, se transforme en un presidente de hecho es una grave violación a la Constitución”.