Daniel Sabsay: “El pedido de detención de Maduro es muy serio”

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre el pedido de detención internacional para Nicolás Maduro.

El pedido de detención internacional contra Nicolás Maduro que realizó la justicia argentina, es un hecho singular y que está además asistido por el marco constitucional de nuestro país ante todo lo sucedido en las últimas semanas en Venezuela.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay habló en la 99.9 al respecto indicando que “en el derecho penal internacional, lo que se persigue es la impunidad de los crímenes graves de lesa humanidad, entre los cuales está el terrorismo y la cantidad enorme de delitos que ha cometido durante por lo menos 14 años ese gobierno. Son los cargos que se le hacen a la dictadura de Maduro, a Maduro en particular, a Diosdado Calbello y a todos los cabecillas de esa verdaderamente dictadura asesina”.

Por otro lado, sobre la presentación que se hizo, indicó que tiene un fuerte respaldo en una fundación internacional que la que recolectó las pruebas: “está vinculado además con la fundación que creó el actor George Clooney y su esposa, que es una gran abogada libanesa, que son los que prepararon gran parte del material. Así que creo que tiene una gran seriedad esto”.


La imagen de Maduro y todos los funcionarios que trabajan con él, se sigue deteriorando, pero aún así el abogado considera que será difícil que lo detengan: “los ponen a todos en una posición internacional muy difícil, pero de ahí a que se los pueda detener, hay un larguísimo trecho. No olvidemos los cómplices que tienen. No es sorprendente el respaldo de Lula o Petro, porque en el fondo componen un entramado similar, si bien con matices, por supuesto”.

Esta presentación realizada en nuestro país debe ahora presentarse ante la Corte Penal Internacional para ver como continúa: “esto debe presentarse ante la Corte Penal Internacional que es el tribunal competente para estos casos. Esta justicia a la que la Argentina ha adherido cuando sobre todo en la reforma del ´94 a los grandes convenios internacionales sobre derechos humanos, tiene la posibilidad de perseguir la impunidad cuando en el país donde se producen los hechos, no son perseguidos. Lo que trata la justicia, el derecho es delimitar la irracionalidad del poder”.