El abogado constitucionalista analizó en la 99.9 lo sucedido con la foto en Olivos y la reacción de algunos legisladores pidiendo el juicio político.
Después de la foto del cumpleaños de Fabiola Yañez varios diputados de la oposición hicieron público el pedido de juicio político para el presidente Alberto Fernández por su comportamiento. Inmediatamente surgieron las dudas sobre la factibilidad de esa intención.
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se refirió en la 99.9 a la definición desde la Constitución Nacional respecto de estas situaciones: “primero, es Constitucional un juicio político porque es una actividad excepcional de carácter jurisdiccional que ejerce el Congreso para remover de sus funciones a altos funcionarios. La primera instancia es la Cámara de Diputados y en la Comisión de Juicio Político se recopila la prueba como en un procedimiento común”.
Respecto de los motivos para iniciar el pedido de juicio político agregó que “la Constitución prevé tres causales de destitución, primero el mal desempeño que es el que siempre se utiliza, la comisión de delitos en el ejercicio de las funciones y los crímenes comunes”.
En base a ello, teniendo en cuenta lo que sucedió con el festejo de cumpleaños en plena cuarentena estricta, Sabsay explicó que “se puede comenzar por el no cumplimiento de la Constitución. El presidente jura cumplir y hacer cumplir la Constitución. Ahí está el principio de igualdad, uno de los más importantes porque dice que todos somos iguales ante la ley y de manera grosera la incumplió, desconoció las mismas normas que él había dictado con la ASPO”.
Además, hay otros datos que se van dando a conocer de a poco y hacen la situación más grave: “la mentira es algo gravísimo. El mismo día o el día anterior hubo un comunicado de la Agencia Télam donde se indicaba que dadas las circunstancias, la Primera Dama iba a celebrar por primera vez de manera virtual su cumpleaños. De una mentira asi de trabajada es difícil volver. Creo que sobran los motivos para hacer un juicio político”.