El ex director de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMD) se refirió en la 99.9 a un estudio que comenzarán a realizar para medir en la Argentina el alcance de las apneas de sueño en los adultos. “El estudio comenzará en noviembre y esperamos para abril o mayor tener los números reales”, remarcó.
Las apneas de sueño con un problema creciente en la población argentina y que quizás no se encuentra visibilizado aún. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMD) están trabajando en un estudio que permitirá medir el grado de incidencia en la población adulta.
El ex director de dicha entidad, Dr. Daniel Schönfeld, habló en la 99.9 indicando que “es un tema de salud que está teniendo cada vez mayor importancia a nivel nacional y mundial. Estamos teniendo registros breves y escasos en los últimos 20 años, pero vemos que aparece produciendo o agravando distintas patologías. Creemos que en un tiempo será una de las enfermedades que aparecerá con mayor frecuencia en la población adulta”.
El motivo de la aparición de las apneas depende de distintos factores pero todos están relacionados con la forma ne la cuál cuidamos el cuerpo: “el aumento de peso y otras cuestiones que hacen al modo de vida, contribuyen a que aparezcan los ronquidos y la apnea. Esto genera una serie de trastornos por el paso de aire en la vía aérea superior ya sea infiltrando con grasa o que el tórax tenga que ejercer mayor presión negativa generando una mayor propensión al colapso que generan los episodios de apnea. Después termina afectando distintos trastornos consecuentes en sistemas y órganos”.
Es una patología tan reciente que todavía no tiene estudios a nivel global que sean lo suficientemente profundos para conocer cuál es la realidad en el país: “por ser una enfermedad que se empieza a investigar en los últimos tiempos, no hay cifras exactas sobre la cantidad de personas que la padecen en el mundo y menos en nuestro país. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria junto con el Ministerio de Salud comenzamos un estudio con encuestadores que harán preguntas y en base a ello, se hará un estudio que se llama Poligrafía Respiratoria Domiciliaria. Con eso tendremos idea de la cantidad de personas que padecen apnea en la población”.
Si bien tienen por delante un tiempo prudencial para obtener resultados, creen que el año que viene se tendrá al menos en la Argentina una muestra de la creciente incidencia de las apneas de sueño: “pensamos hacer 3 mil encuestas en las ciudades más grandes del país como la Capital Federal, el primer Conurbano, Córdoba y Rosario. Estimamos hacer la recolección en un período no menor de 3 meses y luego no menos de 2 meses para analizar los resultados. El estudio comenzará en noviembre y esperamos para abril o mayor tener los números reales”.