El creador del Partido “Mar del Plata Puerto y Región”, Daniel Sosa, habló en la 99.9 sobre los objetivos que persiguen con esta fuerza política vecinal: “queremos que el puerto tenga mayor representatividad porque es una parte importante del PBI de la ciudad”.
Mar del Plata tiene un nuevo partido político vecinal que hace pocos días que tratará de competir en las elecciones legislativas del año próximo con un claro objetivo: defender los intereses del puerto.”Mar del Plata Puerto y Región” que tiene como cabeza visible a Daniel Sosa que habló en la 99.9 sobre el nuevo emprendimiento: “es un partido vecinal de los 3 que hay habilitados en Mar del Plata junto con la Agrupación Atlántica y Acción Marplatense”, indicó.
El mínimo aval que necesitaba era tener 5.000 afiliados y es un requisito que cumplieron con éxito por lo que ahora tratarán de luchar por los derechos a un sector de la ciudad que consideran olvidado: “lo que me llevó a crearlo es darle a Mar del Plata una alternativa, porque los partidos tradicionales se han quedado en la intención de defender a la ciudad. Desde el 87 que estoy en el tema del puerto y tratamos de darle un impulso al sector portuense más allá de toda Mar del Plata”.
Desde el punto de vista político, Sosa que fue concejal, indica que no hubo una suficiente cantidad de funcionarios que pudiera defender los intereses del sector: “desde la democracia a la fecha hemos tenido 3 concejales surgidos del puerto, un sólo diputado provincial, es decir que en los hechos reales el sector estuvo muy poco representado. Surgió entonces hacer este partido con la intención de que tenga mayor representatividad”.
A lo que apuntan también es a la reactivación del puerto sobre todo por lo que significa y representa la actividad para la ciudad: “cuando fui concejal se hizo el proyecto e la Sub-Secretaría de Producción que fue un éxito e hicieron muchas misiones comerciales. Después se transformó en Secretaría dependiendo del intendente. El puerto es el motor más importante de la ciudad en cuanto al PBI, la gente y los políticos parecen no entender esto en sus administraciones. Tanto el puerto como el turismo hoy están más bajas, pero históricamente ha dado el 50% del PBI”, explicó.
El análisis de la realidad para Sosa es muy claro y piensan que en los últimos años se los ha relegado notablemente: “lucharemos por generar empleo y no perder los que están. La jurisdicción del sector va de Juan B Justo al Arroyo Las Brusquitas que es el límite con Miramar y de Peralta Ramos hasta la Avenida de los Trabajadores. En ese sector viven 200.000 personas y no se está teniendo en cuenta. Nos sacaron hasta el nombre, hace dos años dejamos de ser la Delegación del Puerto y nos llamaron Centro Descentralizado Usina Vieja, esto es como que nos saquen el nombre de la ciudad”.
Por último, anticipó que tendrán una lista en las elecciones del próximo año buscando ganar espacios: “nos vamos a presentar en la elección del año que viene con lista propia y escucharemos a los partidos en el sentido provincial y nacional para ver quienes están más alineados con el sector”.