Daniel Sticco: “El gobierno no tiene un plan de estabilización”

El economista y periodista habló en la 99.9 sobre las idas y vueltas alrededores de la liberación de pagos al exterior con recursos propios que había anunciado el gobierno para las empresas, señalando que hubo un cambio respecto del anuncio original.

La medida que anunció el gobierno sobre la liberación de pagos al exterior con recursos propios para las empresas, tuvo un rápido revés porque había muchos problemas con la real aplicación, como sucede habitualmente cuando una iniciativa no ha sido analizada en profundidad.

El economista y periodista, Daniel Sticco hizo su análisis sobre la respuesta de las empresas ante esta propuesta: “inicialmente se pensaba que las empresas podrían comprar dólares en el circuito oficial para luego pagar sus importaciones. Esto era una operación entre privados y no afectaba las reservas del Banco Central. Ayer, voceros de economía aclararon que sigue vigente la restricción a las empresas para comprar divisas. El problema es que, si hace 3 años que no pueden comprar dólares, si hoy salen a decir que tienen dólares y los usarán para pagar importaciones, irá la AFIP a preguntar de donde los sacaron”, contextualizó en la 99.9.

Todos estos parches, que además son más confusos que concretos, no hacen más que demostrar como no hay un plan de salida a la situación actual. Por el contrario, adelantó que incluso habrá otro aumento para las tarifas de energía eléctrica: “no hay un plan de estabilización. En el tema tarifario, se empezó a tratar en el recinto el presupuesto que había ingresado con 100 artículos y pasó al senado con 135. Entre los que agregaron hay uno que le da un mandato al ENRE para que en 90 días resuelva un aumento adicional de las tarifas de luz para que las cooperativas eléctricas de las provincias puedan pagar la deuda que contrajeron con CAMESA. Habrá un aumento adicional a lo que ya conocíamos”.

Hoy la carga impositiva se vuelve realmente insostenible para el usuario que está pagando mucho más de impuestos que de servicios. En ese sentido, Sticco agregó que “cuando miramos las boletas de luz, agua y gas, vemos la cantidad de impuestos que hay. En este contexto de crisis, tendrían que volar todos esos impuestos para compensar con el aumento de la tarifa”.

Por otro lado, están los jubilados que al momento en que les anuncian un nuevo aumento, saben que cuando se efectivice cobrarán casi la misma cantidad de dinero que cobraban antes: “si se acelera la inflación entre noviembre y diciembre como parece que sucederá, el aumento que recibirá el jubilado en el primero de diciembre, se le va a licuar antes de cobrarlo. En el trimestre la inflación superará al aumento y son inconsistencias sobre las que Massa no tiene autorización de un ala del gobierno para hacer un ajuste y ordenar la economía”.