El periodista especializado en Economía habló en la 99.9 sobre las medidas adoptadas por el gobierno en torno al coronavirus: “se toman decisiones como si fuera una recesión tradicional con acciones parciales cuando esto afecta a la sociedad en su conjunto”.
El gobierno nacional anunció en las últimas horas medidas económicas para intentar que el consumo siga activo a pesar del pedido de aislamiento de las personas en sus hogares.
El periodista especializado en economía, Daniel Sticco, indicó a través de la 99.9 que lo anunciado es, mínimamente, contradictorio. En principio se indicó una feria fiscal y explicó que significa que “todos los juicios que se están tramitando con AFIP se suspenderán por 15 días hasta que se normalice la actividad”.
En cuanto al paquete general de medidas, agregó que “tengo un sabor mixto porque se volvió a colar la política más que la necesidad y urgencia del momento. Vanoli hizo lo mismo que la vez pasada, se le da un bono a los jubilados para quienes reciben la mínima. Las medidas tienen que ser generalistas y no contradictorias. Se están tomando medidas ante un fenómeno que no se sabe ni siquiera cuando empezará a incrementarse, como si fuera una recesión tradicional con acciones parciales cuando esto afecta a la sociedad en su conjunto”.
Si bien lo indicado parece estar apuntado a los sectores más necesitados, la afectación es para todos y no hay medidas que abarquen sectores importantes: “no se habla nunca de la Pyme, la sociedad en su conjunto, la industria, el cuentapropista que depende de la actividad. Al gobierno parece que sólo le interesa el fútbol, restaurantes, bares y teatros. Acá hay una realidad, un fenómeno nuevo: crisis de oferta por la distribución de los insumos pero también problemas de demanda porque no hay mensajes claros y se anticipan consumos generando escacez”.
También indicó que algunos puntos son certeramente contradictorios: “te impulsan la construcción con líneas de crédito para que la gente vaya al corralón, compre materiales y contrate un albañil. Por un lado te dice que te quedes adentro y después que salgas a construir; es contradictario. Falta docencia y el gobierno demuestra que una vez más no está a la altura de las circunstancias”.
Por último, remarcó que no es un buen momento para seguir renegociando la deuda teniendo en cuenta el contexto: “no se puede en un momento de parálisis mundial donde se está cayendo todo, ir a negociar la deuda. No tiene sentido. Es generarle negocios a los buitres”, afirmó.