El periodista especializado en economía analizó la situación del país en la 99.9 y fue crítico de todos aquellos que están pintando u escenario similar al de otras crisis históricas.
Después de llevar adelante una política económica que está cambiando problemas estructurales del país, volvieron a escucharse voces críticas que quieren traer impaciencia en el mercado, algo que también es frecuente en Argentina.
El periodista especializado en economía, Daniel Sticco habló en la 99.9 sobre los que repentinamente comenzaron a buscar cierta reacción a través de discursos comparativos y, en algunos casos, catastróficos: “no sé que les pasa a muchos economistas que asocian fenómenos que nada tienen que ver con el pasado ni con el 2018 ni 1989, con el Plan Bonex. Parece que hay gente que quiere desestabilizar al gobierno, hay gente que gana plata con el ruido en el sistema financiero y empiezan a hablar de cepo y atraso cambiario”.
Las consecuencias de ese discurso se ven en los movimientos de distintos sectores. “Cuando salen irresponsablemente a hablar de eso, lo primero que ocurre es que el exportador no liquida hoy sino que espera. Con una cosecha muy superior al año pasado, en el primer semestre se liquidó lo mismo en cantidad de toneladas que el años pasado. Se tendrían que haber exportado entre 6 y 8 toneladas más pero es producto de que esta gente les está diciendo que no liquiden. Este movimiento comenzó a mediados de mayo. La soja parece peronista porque sube en gobiernos peronistas y baja en gobiernos que no son peronistas”, sentenció.
Lo que remarcó Sticco además, es que todo ese ruido no desvía el rumbo del gobierno respecto de lo que tiene que hacer: “no hay ningún sustento para todo esto y el gobierno se mantiene firme en sus convicciones. No hay motivos para llevar la pobreza de 55 a 70% como quieren los irresponsables que buscan que Argentina se devalúe y vuelva la inflación”.
Lo que no se reitera a cada momento y que realmente está sucediendo desde hace unos meses para el especialista es que “hay desaceleración de la inflación, recupero del superávit fiscal, aumento de las reservas del Banco Central, superávit de la cuenta comercial empezando a pagar el 100% de las importaciones. Es mentira que hay cepo tan restrictivo como dicen los economistas que no leen las normas e incluso se bajaron aranceles de importación para autos, neumáticos e insumos químicos, por ejemplo. No es real que el gobierno no cumple con la promesa de ir liberando el cepo”.
Con todo ese contexto, también indicó que no parece sensato que se reglamente una ley tan importante y por la que tanto negoció el gobierno: “es inexplicable para mí que la famosa Ley Bases y el paquete fiscal que tanto necesitaba el gobierno para poner en marcha la economía, todavía no esté reglamentada”.