Así lo afirmó el periodista especializado en economía sobre las últimas medidas asumidas por el gobierno nacional y además, indicó que “no hay que descubrir la pólvora, está todo inventado”.
El gobierno sigue dando a conocer medidas que tienen poca racionalidad y que tampoco se entiende con claridad hacia donde apuntan. La última ha sido generar una tarjeta de debito para turistas tomando el depósito de dólares al valor del blue.
En la 99.9, el periodista especializado en economía Daniel Sticco habló sobre la irracionalidad de la medida: “a quien se le puede imaginar que un turista abra una cuenta bancaria en Argentina para acreditar fondos que genera en otra parte del mundo y tenerlos en nuestro país sin tener garantías de que lo podrá repatriar. No tiene sentido que uno tenga que abrir una cuenta para después abrir una cuenta en bolsa para luego vender los dólares para hacerse de pesos a un tipo de cambio diferencial si el turismo sigue restringido y Argentina no es atractiva para el mundo. Creo que si nuestros funcionarios dedicaran sólo el 1% de lo que dedican a estupideces a tomar las medidas correctas, podrían hacer cosas mejores”.
La mirada desde el exterior de cada medida habla mucho de lo que el país está generando: “La Argentina no tiene límites por la creatividad que tienen nuestros funcionarios. Incluso The Economist se ocupa de nosotros y destaca que algunos argentinos quieren desafiar las leyes de Einstein haciendo lo mismo para obtener resultados diferentes. En todo el mundo se dieron cuenta que no funciona el control de precios”.
Sticco también se refirió a lo que sería conveniente para tener una economía apuntada de la producción y no a la restricción, siendo duro en sus definiciones en el Ministro de Economía Martín Guzmán: “debemos generar confianza para que la sociedad tenga apetito por el peso. La irrupción de la inflación es producto de que tenemos gente que no aprende de economía o bien responde a lo que dicta el poder político. Guzmán para tratar de agradar a la tropa, dice que la oposición es anti Argentina o anti patria”.
La productividad pasa por otro tipo de medidas para adoptar e incluso el especialista señaló que no sería algo tan complejo porque hay muchos ejemplos de países que con cierto modo de manejar la economía han dado un salto de calidad: “hay que generar políticas que reconstituyan la confianza y permitan producir, exportar, importar y facilite incorporar empleos y sacarte las cargas laborales extraordinarias. Tenemos una oferta laboral que es vieja, 12 puntos de la población, entre 4 y 6 millones de personas se podrían incorporar en el mundo laboral y no lo hacen porque las restricciones de mercado son tan grandes que los alienta a la informalidad. Eso afecta a la productividad de la economía, las posibilidades de corregir los dramas de argentina son muy sencillas pero no tenemos políticos en mayoría en el Congreso para corregirlos”.