El economista Daniel Sticco indicó en la 99.9 que hay comentarios importantes para el país en los Estados Unidos y eso podría beneficiarlo en el 2017. Además, se refirió al cierre de la primera etapa del blanqueo propuesto por el gobierno.
Hoy se termina una de las instancias del Blanqueo de Capitales que ha propuesto el gobierno y al respecto opinó en la 99.9 el economista Daniel Sticco quien señaló que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones: “el blanqueo termina el 31 de marzo. Esta primera parte que termina incluye a los activos en efectivo que estaban en negro sea en pesos o en dólares. Habrá que esperar hasta el 21 de noviembre para saber cuanto dinero ingresó”.
De todos modos, hay estimaciones sobre los montos que podrían haber ingresado en este primer tramo: “los bancos están estimando en el sector privado que podrían ser unos 60 mil millones de dólares y eso daría un impacto fiscal de 6 mil a 7 mil millones de dólares. Si hipotéticamente sucede esto, hay un 10% que va a tenencias en efectivo, pero es todo un cálculo mental”, advirtió.
Sticco además se refirió a los puntos que son destacados dentro de este blanqueo hacia el futuro: “el blanqueo tiene como principal atractivo que hubo una resolución de los países desarrollados para el intercambio voluntario de información fiscal. El contribuyente que está expuesto quedará complicado para seguir operando porque muchos bancos empezarán a revisar las cuentas de sus clientes”, anticipó. Luego abundó: “el segundo incentivo es que el mundo está operando con tasas de interés negativas y Argentina está ofreciendo en el peor de los casos una tasa de 4 o 5 % anual. Brasil está con problemas, Colombia también, Perú está complicado y por eso, de Estados Unidos para abajo, el país que tiene mayor potencialidad es Argentina”.
Incluso advirtió que hay una previsión muy positiva para el país a los ojos de una de las potencias económicas mundiales. “En Estados Unidos dicen que hacia marzo es probable que Argentina deje la condición de País de Frontera y pase a ser lo que nunca debió haber dejado de ser, un país emergente. Eso significa que cuando el gobierno de Estados Unidos anuncie esa mejora en la calificación y este año termina con cierto nivel de inversión, no me quiero imaginar lo que puede ser el año que viene”, concluyó.