El periodista especializado en economía habló en la 99.9 sobre las medidas que lleva adelante el gobierno para desregularizar distintos sectores.
El gobierno nacional está en una etapa de desregularización de distintos sectores que tiene como objetivo bajar la inflación y empezar a reactivar la economía.
Sin embargo, paralelamente recibe muchas críticas y por eso, el periodista especializado en economía Daniel Sticco habló en la 99.9 sobre lo que podría pasar en las próximas semanas con el impacto de las determinaciones del gobierno: “va a terminar favoreciendo la baja de precios porque te facilita las cosas. Hay una tangibilidad concreta de baja de costos. El fenómeno más claro es que a partir de hoy ya está bajando el impuesto país para productos importados, del 17,5 al 7,5. Ahí todo el mundo está haciendo una cuenta muy simple; los productos importados representan entre el 15 y el 20 % de consumo nacional, entonces una baja de 10 puntos te da que los precios tendrían que bajar o dejar de subir al menos en 2 %. Lo que se olvidan algunos analistas es que cuando se forma el precio de un producto, si es 100, vos después le tenés que agregar el arancel, en este caso adicional de 10,5% pero sobre este 10,5, está el 21 % del IVA, el 6 % de ingresos brutos, el margen de ganancia sobre ese costo que tiene el distribuidor, etc. Al final del día la incidencia es mucho mayor. Los comerciantes, los industriales tratan de atenuar el efecto tal vez deje de aumentar los precios, pero claramente es un beneficio”.
Para el especialista, es un paso clave en uno de los grandes objetivos que persigue el gobierno de Milei: “va a incidir en una baja de los costos y permitirá consolidar la baja de la inflación. A las encuestadoras le está dando entre 3,5 y 3,8% y encima todas las estimaciones privadas desde los últimos nueve meses, o sea desde diciembre para acá, le han pifiado en un 10 %. Hay una mejora en ese frente de baja de la inflación que estas desregulaciones vienen a consolidar”.
Hay otro aspecto muy importante en la economía que es la recuperación del salario y ese es otro aspecto analizable: “hay muchas actividades que están con salarios recontra rezagados y hay otros que estaban adelantados o menos castigados, como camioneros, bancarios, petroleros, etc. Es lo que hace que ayer el mismo presidente de la Nación ratificara que hay cuatro meses consecutivos en que el salario real de la Economía está aumentando. Está aumentando como promedio, pero no es una media generalizada”.
La desregulación no le corresponde a un sólo sector, sino que se trata de una medida generalizada: “lo que está haciendo Federico Sturzenegger es cumplir con su palabra de desregularizar en forma acelerada, que no está solo en su estrategia porque él manda la dirección, pero después vos ves cómo comercio, turismo y otros sectores de la economía están desregulando, el Banco Central está desregulando permanentemente y eso a la larga favorece la vida de los argentinos. Va todo alineado al objetivo de que por un lado baje la inflación y que por otro lado la economía empiece a crecer porque empieza a rendir los aumentos salariales y de jubilaciones”.