El periodista especializado en economía habló en la 99.9 sobre el plan económico que quiere presentar el gobierno y la forma en la que se pueden equilibrar las cuentas públicas.
El plan económico que quiere implementar el gobierno nacional tiene, desde el inicio, incongruencias que indicó en la 99.9 el periodista especializado en economía Daniel Sticco. Además, explicó porque una baja en la cantidad del puesto redundaría en una mejor recaudación y una mayor optimización de los recursos.
“Las cosas raras funcionan como salida siempre y cuando haya un plan sustentable y sólido consolidado políticamente”, dijo primeramente. Luego se explayó: “para tener éxito en el largo plazo, hay que tener consenso institucional en serio. El gobierno quiere hacer en menos de 40 días un plan de largo plazo hablando primero con el FMI para luego presentarlo en el Congreso antes del 10 de diciembre. El ministro Guzmán si no comienza bien desde el principio, está condenado al fracaso”.
A pesar de lo que indican los economistas en líneas generales, Daniel Sticco explicó que una baja en la cantidad de impuestos, generaría un efecto muy positivo: “con los números que tiene de inflación, empleo y demás, la única forma de rebalancear los precios relativos es ser creativos y bajar impuestos. Muchos economistas creen que esto provocaría un mayor déficit fiscal pero no ven que un altísimo componente del gasto público son los subsidios a las empresas para que sigamos teniendo luz, gas y transporte. Si el gobierno quitara al mínimo la carga impositiva a los servicios públicos y esa masa de recursos se destine a eliminar los subsidios, tendrás menos recursos fiscales pero bajan los subsidios y la cuenta del déficit fiscal no se engrosará”.
Mientras tanto, el poder adquisitivo de los trabajadores es cada vez menor cuando hay un contexto dado para que se pudiera contar con un mejor escenario: “Argentina tiene condiciones para, haciendo las cosas bien, aspirar a pagar el doble de salarios, a tener una economía más saludable pulverizando los índices de pobreza. Tenemos los recursos naturales y humanos, pero no tenemos la capacidad técnica de ponerlo en valor. Lo que distorsiona todo eso es la maraña de impuestos, no puede ser que Argentina tenga 177 impuestos entre Nación, Provincia y los Municipios”.
Esa baja de impuestos puede generar una mayor inversión porque las condiciones para radicarse en el país, serían mejores: “tampoco puede ser que el único empleador en Argentina con crisis o sin crisis sea el sector público porque lo financia el sector privado. Cuanto más pesada la mochila para el sector privado más difícil será salir”.