El periodista y economista habló a través de la 99.9 sobre el escenario actual de la economía y el análisis crítico que se está realizando.
Mientras el gobierno nacional lleva adelante su plan para equilibrar la economía, hay muchos analistas que empiezan a marcar una postura clara en contra de lo que está sucediendo con la caída de la actividad.
Según Daniel Sticco, periodista y economista, este último dato no es algo novedoso y forma parte del escenario esperado: “creo que una parte de los analistas como gran parte de los empresarios no están leyendo adecuadamente lo que están haciendo. Hubo una caída brutal de la actividad económica en el primer trimestre pero ya se veía desde noviembre del año pasado. La actividad ya venía en caída”, dijo en la 99.9.
Entre las voces que se alzan para criticar las medidas del gobierno están las consultoras con las que Sticco fue muy crítico porque han errado en sus pronósticos por cifras muy elevadas y aún así, tienden a criticar: “se dio a conocer el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central y mostró que el conjunto de las principales consultoras que hoy dicen que está en duda la sostenibilidad del superávit fiscal, estimaban en enero que la inflación anual estaría en 180% y ahora, dicen que para los próximos 8 meses la inflación será del 88% y para el 2024, del 160%. Esperaban que la inflación de febrero iba a ser de 18% y fue 13, que para marzo esperaban que sea de 15 y fue 11 y para abril esperaban 12 y ahora va a estar entre 8 y 9. Me parece que están mirando mucho la economía con el espejo retrovisor”.
Entre las diferentes opiniones que se escuchan, está la critica a la declaración del presidente sobre el superávit fiscal alcanzado, algo que para Sticco es una realidad innegable: “en estos cuatro meses del año, la administración central tiene un superávit total de 1.4 billones de pesos. Los detractores te dicen que pisan pagos, pero los que están pisados con 1.2 billones de pesos. Si el estado nacional pagara al día, al contado y sin demoras, aún así tendría superávit. No se si hay mala fe o que las consultoras están preocupadas porque en una economía que tiende a ordenarse y el trabajo pasa por otro lado porque podrían tener menor demanda de sus servicios”.
Otro punto del análisis de Sticco está dado también en los aumentos que han tenido algunos rubros y que ha generado una retracción lógica en el consumo: “los industriales aumentaron los precios pensando que el plan del gobierno iba a fracasar y ahora lloran porque las ventas cayeron 50%. ¿Qué esperaban si los salarios están rezagados? Lo mismo las prepagas que es reconocible que tenían atrasos de 100% pero recomponer en 20 días lo que toleraron 4 años, es una negación de la realidad”.