El periodista especializado en economía habló en la 99.9 sobre la situación de los jubilados y señaló que es uno de los puntos donde se debe apuntar.
La economía en la Argentina está en un momento particular donde la búsqueda de la recuperación y la baja en la inflación, choca con una realidad muy difícil. Sin embargo, los pronósticos poco alentadores no terminan colaborando a la búsqueda de una salida.
El periodista especializado en economía Daniel Sticco habló en la 99.9 sobre un tema central que son las jubilaciones en nuestro país: “nadie pueden negar que el nivel de las jubilaciones en la Argentina, están por el piso, en niveles históricamente bajos. Nunca vi en mis años de analista económico un salario promedio del sector privado registrado que no te cubren la canasta mínima. El último dato conocido estaba en 750 mil pesos que de bolsillo queda en 680 mil. Con los jubilados pasa lo mismo. La mínima está en 277 mil pesos con bono incluido. Eso es miserable y con eso estás en la indigencia”.
A partir de ahí, se empiezan a construir discursos en los medios que están más vinculados a la intención política de la oposición que a una realidad: “es cierto que la sociedad en su conjunto, con una tasa de pobreza en torno al 50%, no tiene la calidad de consumo que tenía hace 20 años. Hay muchos hogares que no pueden hacer las cuatro comidas, pasarán hambre pero no se mueren de hambre. Se usa algo discursivamente”.
Los analistas que constantemente están en pantalla, piden cosas que saben que no se pueden realizar de un día para el otro, casi con total impunidad: “tenemos una tendencia destructiva de mirar con el espejo retrovisor todo el tiempo y no mirar para adelante. Todos pretenden que se solucione todo en un mes. Hay que tener conciencia de donde venimos. Cavallo no puede insistir a esta altura del partido con un tipo de cambio dual, uno financiero y otro comercial, porque la historia argentina muestra que el escenario posterior es peor”.
Por último, habló sobre los legisladores que tampoco piensan de que forma se puede colaborar para salir del laberinto histórico en el que cae Argentina: “los legisladores tienen que aggiornarse y dejar de pensar en propuestas legislativas que aumentan el gasto público sin pensar en como lo financian, estamos en el horno sino. Hay que plantear ideas innovadoras que atraigan inversión y crecimiento para después tomar las medidas públicas en la salud, educación, seguridad y el sistema de jubilaciones que tanto necesitamos. Las jubilaciones tienen que recuperarse en términos reales y tenes que generar las condiciones para que el estado pueda recaudar lo suficiente para pagarlas”.