El periodista especializado en economía explicó porque se ha dado la corrida actual del dólar y señaló que el inicio del problema fue a finales del año pasado: “volvemos a la vieja historia de la Argentina cuando la política quiere marcar el rumbo de la economía, pero es al reves”.
El dólar parece ser en estos momentos la principal preocupación económica y tiene que ver con las decisiones que se han tomado en el pasado. Eso es lo que opinó en la 99.9 el periodista especializado en economía Daniel Sticco indicando además que hay dos responsables en esta situación: “técnicamente el Banco Central tiene poder de fuego en la corrida del dólar, pero puede ser efectivo o ineficaz de acuerdo a como se use y como se comunique. Llevamos una semana de improvisación e incongruencia en los actos del gobierno y del Banco Central”.
En cuanto al origen de esta situación, remarcó que tuvo que ver con la injerencia de la política en la forma de manejar los pasos económicos que se debían dar: “la historia empieza antes del 28 de diciembre pero ese día se “invitó” al presidente del Banco Central para que se someta a las decisiones de Marcos Peña. Ahí volvemos a la vieja historia de la Argentina cuando la política quiere marcar el rumbo de la economía, pero es al reves. El político en vez de aceptar el consejo del asesor, le dice lo que tiene que hacer y ahí es donde se desvirtúa todo”, remarcó.
La aparición de nuevos impuestos no es bien tomado porque se aplicarían a quienes quieren invertir en el país y en el contexto deficitario del país, no es una buena forma de atraer capitales: “hoy tenemos un déficit fiscal de 7 puntos del PBI y se quiere bajar gradualmente. Tenemos un sistema financiero que representa 20 puntos del PBI y con ese déficit necesitamos recursos que no tenemos, dependemos del capital externo y hay que seducirlo. No es el momento para impuestos”, dijo Sticco.
En medio, aparece el impuesto a la renta financiera que fue uno de los pasos que decantó en la presente situación. En ese sentido, señaló que “los responsables de ese impuesto son Sergio Massa y su equipo como ahora quiere bajar la tarifa del gas o volver atrás cuando Argentina tiene un costo que no tiene nada que ver con lo que se está pagando en los servicios. Después se puede discutir como hace esa parte de la sociedad que no puede pagar esas nuevas tarifas”, aclaró sobre la discusión que tiene lugar en Diputados.
Por último, dio su opinión sobre la inflación actual y la comparó con las cifras que se daban durante el kirchnerismo: “este gobierno no nos puede hacer bajar la inflación, aunque es cierto que este 25% es distinto a la del gobierno anterior porque había precios reprimidos, cepo cambiario y exceso de controles. Me quedo con esta inflación”.