El periodista y economista señaló en la 99.9 que para hacer efectiva la dolarización se debería desarrollar un proyecto que lleva primero muchos cambios previos. También opinó sobre la frase del pre-candidato indicando que tiene los doláres para inyectar en el país: “no se de donde los sacará porque el Banco Central tiene reservas negativas”.
Las recientes declaraciones de Javier Milei indicando que tiene un arreglo para conseguir los dólares que necesita el país para llegar a la famosa dolarización que propone, volvió a poner sobre la mesa un debate que había quedado prácticamente obsoleto.
Sin embargo, una vez más el dato que introduce el pre-candidato presidencial es difícil de creer, según lo explicado en la 99.9 por el periodista y economista Daniel Sticco: “si uno fuera literal y dijera que toma el total de los depósitos en pesos más la base monetaria que es el circulante en billetes y monedas, son unos 45 mil millones de dólares. Hay mucha gente que tiene que hacer transacciones diarias y no estará desesperada por el canje, eso se reduciría a 35 mil millones. El Banco Central hoy tiene reservas negativas, no se de donde podría sacar esos dólares”.
Lo que primero aclaró el especialista es que siempre que se hable de dolarización se debe indicar que es un largo proceso que requiere muchos pasos previos: “cambiar el régimen monetario implica pasar por el Congreso y conseguir una mayoría amplia que le vote el proyecto. Si alguien le prestara esos dólares y se lo das a la gente, en vez de invertirla o ponerla en distintos proyectos, no sería lógico. Algunos minimizan el problema que traería”.
Incluso señaló que el propio Milei, a pesar de que parece estar vendiendo la idea de una dolarización “automática”, reconoce que primero hay que avanzar en otras cuestiones: “cuando lo apuran a Milei, dice que no va a dolarizar mañana, sino que hay que hacer reformas de primera, segunda y tercera generación. Ahí es cuando los economistas se ponen de acuerdo, primero hay que fortalecer la moneda, estabilizar las cuentas públicas y demás, no hay que generar expectativa de una decisión que se tomará mañana”.
Ese proceso, quizás lleve todo un gobierno en el caso de que efectivamente se haga a fondo y con una decisión política, por lo que parece difícil pensar en que Milei tiene esos dólares a disposición: “hay que entrar en un régimen de ordenamiento de las cuentas públicas para no tener déficit como en este momento. Primero hay que corregir las finanzas públicas, generar confianza para que lo dólares que están fuera del sistema se incorporen a la economía, abrirte al mundo; son muchos cambios. La dolarización lleva tiempo”.