El periodista especializado en Economía se refirió en la 99.9 a los primeros indicios de como sería el gobierno de Milei y explicó que los medios comenzaron con “la máquina de impedir”.
En los medios argentinos, luego del triunfo de Javier Milei en el Ballotaje, parece existir una necesidad constante de tener alguna primicia sobre los nombres que integrarán el gabinete y las medidas que tiene en mente el futuro presidente.
El periodista especializado en Economía, Daniel Sticco indicó en la 99.9 que es una actitud llamativa porque se empiezan a elaborar conjeturas sin sentido sobre cosas que ni siquiera son medidas concretas hoy: “veo en los programas que empiezan a poner en marcha la máquina de impedir. Lo que hace Milei es abrir el camino y clarificando el norte de su gestión. Después todo el mundo sabe que, en el empleo público, hay un redimensionamiento de cargos que no se cumplen y por eso tenemos los Chocolate Rigau, los Insaurralde, los bolsos de López…hay muchos ñoquis que están administrados por punteros. ¿Ahora se preocupan porque esa gente dejará de cobrar el estado? Irrita un poco”.
También advirtió que mucho de lo que ha expresado el presidente electo, tiene pasos previos por cumplir y que en eso no se hace hincapié: “muchas de las propuestas de Milei tienen que pasar por el Congreso y otras que son de ejecución administrativa. Habla de privatización de trenes, pero se sabe que no se privatizan, se cambia de concesión al sector privado, es semántica la diferencia. Lo que quiere instalar es que viene en serio por un cambio para hacer un estado eficiente. Que no se puede subsidiar Aerolíneas cuando hay 45% de pobreza, se pagan jubilaciones de miseria y el salario mínimo es nada”.
Incluso, y para contrastar lo que es el gobierno actual, Sticco dio cifras del propio Ministerio de Economía en el mes de octubre: “el martes mostraron como fue el plan platita. Las transferencia en la provincia aumentó 180%, la masa salarial del sector público aumentó 164% y las jubilaciones sólo 116% y las transferencias para AUH, sólo 74%. Esa lógica no va más”.
Otro de los puntos claves de la discusión mediática es quienes van a ocupar los cargos y cuantos corresponden o no al PRO: “no se entiende que el pacto de Milei con Macri y Bullrich fue de gobernabilidad no de co-gobierno. La canalización de los fondos federales tienen que ir a las provincias para ayudarlas a que se capitalicen, se fortifiquen y crezcan y no que dependan de la transferencia gratuita del estado federal sin contrapartida”.