El abogado que representa a las familias varadas, sin poder ingresar a Formosa, habló en la 99.9 sobre las maniobras que ha realizado Gildo Insfrán para incumplir con lo que la justicia le obliga.
La violación sistemática de los derechos, se ha vuelto algo corriente en muchas provincias de nuestro país. Formosa es una de ellas donde el gobernador Gildo Insfrán no deja ingresar a sus propios co-provincianos y a pesar de la medida de la Suprema Corte que lo obliga a hacerlo, sigue poniendo obstáculos.
Así lo aseguró en la 99.9 el abogado Daniel Suizer que representa a los formoseños varados: “la primera presentación la hizo el senador Naidenoff por junio y hay otra presentación, un habeas corpus y un amparo y nosotros hace un mes junto con Amnistía Internacional hicimos otro pedido. El fallo fue muy satisfactorio, con mucha alegría por los varados, incluso algunos enfermos terminales que querían pasar sus últimos días con sus familias”.
Luego del fallo judicial que lo obliga a abrir los límites de la provincia a los formoseños, todo parecía encaminado, pero no fue así: “el gobernador Insfran anunció por una cadena provincial en todos los medios que iba a acatar la orden de la Suprema Corte. Ahora durante el fin de semana entre sábado y domingo, empezamos a ver los correos del gobierno a las personas y resulta ser que les fijan fecha para el martes y les piden un hisopado negativo”.
Esto representa una complicación desde distintos puntos de vista. “No hay laboratorios hoy porque es feriado encima, estamos preparando otras presentaciones judiciales nuevamente porque ahora son doblemente varados. Recién mañana irán a un laboratorio y el gobierno podrá decirles, yo los dejé entrar y ustedes no vinieron. Ni hablar de la gente que no tiene dinero”, comentó el abogado.
Para Suizer poner este requisito y no cumplir con lo que la justicia indica, es lo mismo: “es de muy mala gente lo que hace el gobierno de Formosa. He representado a más de 1.000 personas varadas de los cuáles un número importante todavía no ingresó a pesar del fallo judicial. Hay gente que se quedó sin trabajo, que está viviendo a los costados de la ruta o en la casa de un vecino de la zona y no tienen ni para comer pero le están pidiendo un hisopado de entre 6 mil y 8 mil pesos. Ni hablar que hay familias que son 3”.
Desde el principio, todo lo propuesto desde el punto de vista político fue un absoluto despropósito amparados en una pandemia: “por más que digan que cumplieron el fallo judicial, están poniendo una condición incumplible que es lo mismo que desobedecer el fallo. Desde el punto de vista jurídico el DNU del presidente que regula en materia penal cuando eso no está permitido. Constitucionalmente, el presidente tiene prohibido regular cuestiones de índole penal”.
El abogado fue muy claro en sus definiciones y es lo que se ha visto replicado no sólo en Formosa, sino en otras provincias de nuestro país: “estoy convencido de que es un sistema para empoderar al aparato represivo del estado. El único que ha tomado cartas de poder es el gobierno. El régimen en Formosa se ha incrementado de manera descomunal. Tenemos policías que sacan a los tirones a niños de las plazas. Es un sistema perverso, utilizan como excusa la pandemia para avasallar los derechos ciudadanos”.