El Gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Bs As (CAPROLECOBA) fue crítico en la 99.9 de la decisión del Ministro de Economía de quitar retenciones al sector: “si no se mejora la capacidad de pago de la industria estamos al horno“.
Como reacción a una carta pública dirigida al Ministro de Economía Sergio Massa por parte de todo el sector lechero, el funcionario ayer anunció la quita de retenciones para el sector, pero siguen advirtiendo que no es suficiente.
El Gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Bs As (CAPROLECOBA), Daniel Villulla habló en la 99.9 sobre lo que se ha resuelto y la situación actual de la industria: “hubo anuncios del ministro candidato, hay cosas interesantes pero no todo lo que reluce es oro. Cuando vamos a los hechos, se reduce bastante lo que en realidad recibe el productor respecto de la grandilocuencia del anuncio realizado”.
Para comenzar cronológicamente con el problema, el Ingeniero Agrónomo explicó que “la cadena láctea argentina está trabajando a pérdida hace ya unos cuantos meses. Quiere decir que todo el valor que genera la cadena todos los meses, no logra capturarlo por distintas cuestiones entre ellos algunos imponderables como la sequía que todavía persiste en las cuencas lecheras más importantes”. Luego agregó datos que son muy significativos: “la cadena pierde 7 mil quinientos millones de pesos mensuales y más del 80% lo pierde el productor de leche. El resto lo pierde la industria. Interpretamos que hay acciones de políticas públicas y de gobierno que se podrían tomar, pinceladas de racionalidad en un mar de irracionalidades para paliar bastante la situación”.
A pesar de estas complicaciones, no hay desabastecimiento ni ha bajado la producción. Al momento de explicarlo, Villulla indicó que “en los primeros 8 meses del año, la producción está prácticamente igualada con la del año previo a pesar de las cosas malas que se acumularon este año. Esto es así porque a un productor le cuesta más ver caer su producción y su facturación, que seguir trabajando a pérdida con un paliativo que se otorga el propio productor. Se endeuda para sostener esa producción”.
Ahora, con un reclamo público de todo el sector a través de una carta que enviaron al Ministro, recibieron como respuesta la quita de retenciones. Al respecto, fue muy claro: “las retenciones a los lácteos son un 9% a la leche en polvo y 4.5% a los quesos. Es bueno y lo pedimos mucho tiempo, pero con la caída de los precios internacionales de los últimos meses, hoy la leche en agosto se pagó 111 pesos el litro en promedio. Con ese nivel de precios, el retiro de las retenciones hace que la capacidad de pago de la industria para el litro de leche a partir de la exportación de leche en polvo en bolsa de 25 kilos, está en 83 pesos por litro con retenciones y 94 pesos sin retenciones. Lo que determinó el ministro no tiene impacto en el precio per sé. No tiene impacto en la capacidad de pago de la industria que es lo que necesitamos desatar para recibir mejor precio los productores. Si no se mejora la capacidad de pago de la industria estamos al horno”.