Daniela Gasparini: “En los temas de trata es importante la comunicación responsable”

La Licenciada en Psicología y especialista en trata habló en la 99.9 sobre los distintos mecanismos que se utilizan para captar personas en la trata y los fines con los cuáles se pueden dar estas situaciones.

El problema de la trata de personas parece estar oculto pero a simple vista en Argentina y es un tema del que poco se habla hasta que aparecen casos como el de Loan que terminan imponiéndose en la agenda.

La Licenciada en Psicología y especialista en trata, Daniela Gasparini habló en la 99.9 sobre este delito que tiene muchas aristas distintas vinculadas al modo de captación y también a los fines que se persigue con la trata.

“Es algo que se habla muy esporádicamente pero a la vez es una problemática social que existe en todo nuestro país. Es un crimen transnacional que mueve muchísimo dinero. Junto con el narcotráfico son los dos negocios ilegales más redituables a nivel mundial y además es un delito federal desde el año 2008 en nuestro país, cuando se sancionó la Ley para Prevenir y sancionar el delito de Trata”, dijo primeramente. Luego agregó que “es una práctica milenaria porque es la esclavitud que se va acomodando a las diferentes coyunturas, las diferentes épocas, que también tienen su base en la simetría de poder, las desigualdades, desigualdades socioeconómicas, de género. Es importante que lo analicemos y sepamos cuáles son las características principales que tiene este crimen transnacional que trasciende las fronteras, que puede empezar en nuestro país, terminar en otros o viceversa”.

Puso como ejemplo lo que ha sucedido con Loan indicando que “sucedió en una provincia que linda con tres países, y cuando pensamos en la criminalidad organizada transnacional, podría ser que Corrientes haya sido la provincia o el lugar de captación de una persona para la finalidad del delito de trata, que puede ser pueden ser con finalidades variadas”.

Hay diferentes finalidades que se pueden investigar y analizar pero para la Licenciada Gasparini “la principal es la explotación sexual que se conoce a partir de otro caso emblemático en nuestro país, con la desaparición de Marita Verón en el año 2002, que lo que se presumía y bueno, lo que fue siguiendo la investigación fue que ella había sido secuestrada y desaparecida a los fines de explotarla sexualmente, que finalmente nunca apareció”. A ese primer motivo le agregó que “hay otras que tienen que ver con la mal llamada pornografía infantil, que es básicamente la producción de material audiovisual de abuso sexual infantil. Eso ha proliferado y crecido a nivel internacional muchísimo, y que está encontrando sus principales fuentes en las redes virtuales más oscuras, como la dark web o la deep web, que mueve mucho dinero, y que ingresan ahí personas muy poderosas con mucho dinero también. Es un negocio internacional muy importante y muy invisibilizado también. Otras finalidades son la explotación laboral, que lo vemos principalmente en nuestro país, en los campos de cosecha y también en las zonas más urbanas, como los talleres textiles clandestinos. En otros casos puede ser para un matrimonio forzoso, o la unión de hecho forzosa entre niñas menores de edad y personas adultas, que tiene que ver con la entrega de estas niñas a hombres adultos que cometen varios crímenes”.

Generalmente se habla de “redes de trata”, pero la especialista señaló que a veces no es un grupo de personas que mueve grandes sumas de dinero: “a veces el tratante es uno solo, con que haya una persona que esté captando y explotando a alguien, ya es más que suficiente para que se configure el delito. Está también la extracción forzosa de órganos, tejidos y fluidos humanos, pero es una práctica o una modalidad bastante infrecuente por las complejidades que tiene pero también existe”.

La trata tiene otra particularidad que es la participación de familiares en la entrega de las personas, sean menores o no: “muchas veces son los propios familiares, progenitores o personas adultas muy cercanas a esos niños, que terminan cometiendo esta acción de entregar, señalar a este niño o niña para después trasladarlo a algún otro lugar y explotarlo. Hay algo que a mí me parece que es importante, que trae a colación el caso de Loan, es que podría ser un caso de trata, pero también podría ser el caso de una captación o un secuestro a los fines de la compra venta, de la comercialización simplemente de este niño para, por ejemplo, la apropiación, lo que se mal llama las adopciones ilegales. Eso no tiene regulación legal. La compraventa de niños no está penalizada en nuestro país. Si está penalizada la sustracción de un niño, por ejemplo, o secuestrar un niño pero no está penalizada la comercialización y debería estarlo debería estar en el código penal, además debería ser una de las finalidades del delito de trata también, porque ese es un negocio muy importante que hay a nivel internacional”.

La exposición de estos temas en los medios, también es algo para abordar porque se tienen a la novelización de la situaciones cuando hay muchas personas sufriendo en el medio: “es importante la comunicación responsable. Vengo hablando del tema de violencia de género de público conocimiento de la ex primera dama con el expresidente. Todo lo que va surgiendo y el tratamiento mediático a veces que expone a las víctimas o las víctimas vinculadas o a las familiares o las personas, en vez de poner el foco donde hay que ponerlo. Se hace una espectacularización de las situaciones para poder medir, tener rating”.

Por último, Gasparini también aclaró que no siempre la trata tiene que ver con llevar a una persona contra su voluntad, sino que a veces se gana la confianza de la víctima para que concurra por voluntad propia: “la desaparición de personas es la modalidad menos frecuente de captación también, no digo que no haya casos, pero si son los menos frecuentes. Los más frecuentes son ganarse la voluntad de las personas, es ofrecerle un trabajo, una oferta laboral engañosa, una falsa promesa. Lograr todos los sueños de esa persona, prometerle el oro y el moro, básicamente ganarse la voluntad y lograr que esa persona, por ejemplo, se traslade de un lugar a otro para explotarla”.