El subsecretario de Movilidad Urbana de General Pueyrredón habló en la 99.9 acerca de la idea que reflotó la concejal Virginia Sívori de eliminar las rotondas en la Avenida Champagnat y analizó las opciones que se plantean.
Un tema volvió a reflotarse en Mar del Plata: la necesidad de modificar el sistema de rotondas que funciona en la Avenida Champagnat por lo que ha crecido el tejido urbano de la ciudad y que hoy parece entorpecer más que agilizar el tránsito.
La propuesta llegó por parte de la concejal Virginia Sívori, pero el subsecretario de Movilidad Urbana de General Pueyrredón, Dante Galván, respondió en la 99.9 las distintas posibilidades que se manejan en principio: “nos parece bien el debate y que se trabaje sobre proyectos y análisis. Las rotondas son puntos críticos para el tránsito. La semaforización no es una solución hoy, hemos trabajado sobre esas hipótesis en 2014 y es una solución que nace congestionada. Ahí están pasando unos 5.500 vehículos por hora en momentos pico y formaría colas muy extensas entorpeciendo las calles aledañas y habría esperas muy largas para los usuarios. La solución pasa por algún tipo de infraestructura donde haya una diferencia de nivel entre Champagnat y Luro”.
También apuntó al problema como “humano y no urbano” teniendo en cuenta que las normas de circulación de las rotondas, no se suelen respetar: “hay prioridades estipuladas en las rotondas que no se respetan. Eso hace que la rotonda como infraestructura funcione correctamente y si no se respeta, empiezan los problemas. Hay un aumento de la violencia en la conducción y en el desplazamiento dentro del espacio público que también es una realidad”.
Paralelamente, Galván advirtió que el tránsito pesado también tiene que formar parte de ese análisis porque es un factor importante: “no pasa solamente por modificar las rotondas, sino por el planteo de desviar el tránsito pesado. El 10% de esos 5.500 vehículos son pesados y están pasando por dentro de la ciudad. Siempre se planteó una idea de pavimentación de la Avenida Fermín Errea que es un paliativo hasta que se haga la Circunvalación”.