El Capitán Dante Rodríguez, integrante de la División Canes de la Policía y que desempeña sus funciones en Parque Camet, se refirió en la 99.9 al ataque de tres pitbull a una vecina de la ciudad: “perros como los Pitbull y Rottwheiler son de pelea, se llevan mal con otras razas y en muchas oportunidades esa genética les tira”.
El ataque de tres pitbull a una mujer que circulaba por la calle, volvió a reavivar la discusión sobre los denominados perros peligrosos. Ante este debate, los especialistas también eligen expresarse. Así lo hizo el Capitán Dante Rodríguez que integra la División Canes de la Policía en Parque Camet, a través de la 99.9.
“Los perros estilo Pitbull y Rottwheiler tienen un 50% de genética y otro 50% de la mano del hombre. Son perros de pelea, no pastores que son los aconsejados para la familia. Tiene el código de la protección de la familia, de los hijos de los dueños y demás. Los perros de los que se habla son de pelea, se llevan mal con otras razas y la genética les tira mucho en ciertas oportunidades”, indicó primeramente.
Hay una ley que reglamenta este tipo de situaciones, pero no todo el mundo conoce que esa normativa está en vigencia. “Hubo una ley, en 2010, donde se indica que los perros considerados peligrosos deben salir con bozal, correa, tener un seguimiento veterinario y una carpeta que debe tener el dueño. La ley no se conoce hasta que no sucede un accidente porque el ciudadano no está enterado de todas las leyes”, puntualizó.
Este tipo de ataques que resultan salvajes y trae serias consecuencias para la persona atacada, a veces para los animales no es más que una conducta natural porque así lo tienen en sus genes y así están programados para actuar naturalmente: “el perro actúa porque lo tiene en la genética, no sabe ni lo que está haciendo, lo hace por instinto”, dijo el capitán Rodríguez.
Si bien un perro de estas razas consideradas peligrosas ya puede provocar un ataque con graves consecuencias, cuando actúan juntos puede ser peor. “Es una inconciencia total tener tres pitbull sueltos. A cualquier perro cuando está en jauría se le despierta el instinto. En toda jauría hay un líder y si es muy violento, lo seguirán en la mayoría de los casos hasta el final, es decir la muerte de la víctima. Son razas no aconsejadas por más que algunos veterinarios digan que no pasa nada”, finalizó.