Dante Vega: “El juicio a Bento es importante porque la estructura ilícita que manejaba era muy grande”

El Fiscal General de Mendoza habló en la 99.9 sobre el juicio contra el juez federal Walter Bento que comenzó y donde aseguró que hay “15 casos comprobados de cohecho por sumas millonarias”.

El comienzo del juicio oral contra el juez federal Walter Bento es una causa muy importante donde se pudo comprobar como lideraba una banda delictiva con una carga probatoria importante. El caso lo lleva adelante el Fiscal General de Mendoza, Dante Vega que habló a través de la 99.9 sobre como se desarrolló la investigación.

“Se remonta a fines de 2020 cuando empezamos a tener conocimiento progresivo de pedidos de coimas a personas privadas de la libertad para que obtuvieran beneficios irregulares, concretamente la libertad”, dijo. Luego abundó: “paralelamente desarrollamos la investigación respecto del patrimonio de todas las personas que intervenían en los expedientes que eran dos fiscales de instrucción y los datos preliminares arrojaban una diferencia muy importante entre el juez y los fiscales”.

A partir de ahí, desarrollaron un largo camino de investigación que los llevó a tener un caso sólido: “toda esta masa probatoria fue tomando forma en 2021 y 2022 para concluir en 15 casos probados de cohecho gravísimos por sumas millonarias. Descubrimos que el juez no intervenía sólo sino que era cabeza de una banda criminal compuesta por abogados, un ex despachante de aduana que abordaba a la personas que no estaban presos aún o ya lo estaban para pedirle dinero por su libertad. Fuimos trabajando los dos ejes y así definimos la acusación”.

Toda esa línea sumado al patrimonio desmedido de Bento, llevan a pensar que luego del juicio, habrá un sólo fallo posible: “hubo otros delitos cometidos por el juez en el ejercicio de su función y demostramos que su patrimonio es muy superior a sus ingresos como magistrado, incluso sumando a su esposa y dos hijos que están dentro de la Justicia Federal”.

La magnitud de la banda que se había conformado incluso lo sorprendió al propio Dr. Vega por lo que considera que es una causa de una enorme importancia para la justicia argentina: “la estructura ilícita que comandaba este juez federal era muy importante y muy grande; por eso es significativo este juicio. Hasta donde conozco, jamás se hizo un juicio de estas características. Esto impacta en el corazón del sistema de prestación de justicia porque la sociedad le da una responsabilidad enorme a un juez para perseguir delitos, no para cometerlos”.

Respecto de la postura que adoptó Walter Bento desde un inicio, representó otro símbolo de su culpabilidad, ya que en ningún momento explicó porque sucedía lo que pudieron terminar comprobando: “el comportamiento de Bento a lo largo del proceso ha sido curioso. Antes de ser imputado hizo lo imposible por torpedear la investigación. Primero comenzó con el ataque hacia mí tratando de elaborar lo que luego fue su principal línea de defensa, que esto era armado por un fiscal que era yo y era enemigo de él. Siempre fue la misma tesitura, pero nunca tuvo una línea de defensa, una explicación razonable frente a la acusación. Después habló de Lawfare, de una conspiración en su contra, todo muy confuso pero nunca dio una explicación de lo que hizo y de lo que tiene”.