El ex ministro de Cultura de Buenos Aires y Argentina habló en la 99.9 sobre la decisión tomada por Horacio Rodríguez Larreta de cara a las elecciones y señaló que “la oposición no se puede contagiar de las malas prácticas políticas del peronismo”.
La decisión de Horacio Rodríguez Larreta en torno a las próximas elecciones, ha generado muy pocos elogios y demasiadas críticas. Desde España, el ex ministro de Cultura de Buenos Aires y de la Nación, Darío Lopérfido escribió un artículo señalando lo inoportuno de este cambio a poco de los propios comicios.
En la 99.9, explicó su postura publicada en NewsWeek: “lo critiqué a Uñac en su momento por cambiar el sistema de elecciones en San Juan para ser gobernador nuevamente. Lo hice indicando que era una conducta típica de los señores feudales del peronismo. Ahora Larreta hace lo mismo y no critico el sistema de separar las elecciones locales de las nacionales, lo que no se puede hacer es cambiarlo 4 meses antes porque le conviene en su posicionamiento como dirigente del PRO y porque quiere mejorar las chances de Loustau para garantizarse su apoyo. El sistema electoral no se toca para conveniencias personales”.
Para el referente de Republicanos Unidos, la decisión de Larreta lo asemeja más al peronismo que a Juntos por el Cambio en un momento muy delicado: “Argentina tiene un gran problema que son las malas prácticas políticas. El peronismo es una acumulación de ellas desde usar los dineros públicos para hacer campaña, contratar a la gente exigiéndole fidelidad partidaria, darle a la gente comida o lo que fuera antes de las elecciones, etcétera. No se puede contagiar la oposición de eso, es grave, porque si todo funciona mal en Argentina es por esas malas prácticas”.
De cara a las elecciones, estas acciones son peligrosas porque puede llevar a que algún desprevenido piense que todos los políticos son iguales y pretenden lo mismo: “la pérdida de la confianza de la gente se ve en las encuestas donde se dice que irá a votar mucha menos gente de lo normal. Para eso hay que ser ejemplar algo que no se hizo Larreta porque se instala el discurso de que todos los políticos son iguales cuando no es así. Hay que ser honesto y parecerlo, hay que mostrar una austeridad y un republicanismo a prueba de todo”.