Darío Lopérfido: “Es momento de reemplazar corporaciones por ciudadanía”

El ex Ministro de Cultura de CABA habló en la 99.9 sobre la interna de Juntos por el Cambio en el contexto de las PASO y señaló que “es la única que tendrá un significado real porque se encarnan dos modelos de país; Milei no tendrá PASO y el peronismo propone más de lo mismo”.

La interna de Juntos por el Cambio está cada vez más marcada y hay modelos muy distintos en pugna para los votantes. El ex ministro de Cultura de CABA, Darío Lopérfido hizo su claro análisis de como serán las elecciones primarias que se avecinan.

Las expresiones las volcó a través de la 99.9 indicando que “será la única PASO que tendrá un significado real. La fuerza de Milei no tendrá PASO y la del peronismo es más de lo mismo. La de Juntos por el Cambio encarna dos modelos de país, dependiendo de quien gane. Por un afán sensacionalista, los medios agigantan la pelea cuando en realidad son buenas porque están discutiendo política. Las elecciones primarias en Estados Unidos por ejemplo, se dicen cosas terribles y lo de Argentina resulta bastante civilizado en comparación”.

Respecto de las comparaciones entre lo que buscan unos y otros dentro de Juntos por el Cambio, agregó que “uno de los modelos, el de Rodríguez Larreta, cree más en sumatorias de fuerzas políticas y corporaciones para buscar cierta forma de paz o acuerdo social, que es un modelo que se intentó alguna vez en Argentina y que asegura que los ganadores sigan siendo ganadores y los perdedores, perdedores siempre. Significa que los beneficiados del estado sigan ocupando un rol prometiendo gobernabilidad a cambio que no se toquen sus privilegios”.

Por otro lado, habló sobra la idea de Bullrich: “del otro lado hay una concepción que tiene que ver con el sentido original del PRO donde se entiende que si Argentina no tiene un plan de reformas muy grande y muy intenso, se garantiza que las corporaciones que siempre ganan, sigan ganando. La cosa está muy mal en Argentina como para pretender que actores de corporaciones que provocaron la decadencia, sean los que garanticen la paz o la gobernabilidad”.

Ese gran acuerdo que quiere llevar adelante Rodríguez Larreta es un error para Lopérfido porque incluso ya se intentó implementar en el pasado y dio resultados nefastos: “Larreta habla de un 70% y eso en Argentina en cuanto a políticos, sindicalistas y empresarios; incluye de todo, delincuentes, mafiosos y demás. No hay un 70% de gente virtuosa en el establishment político; pero Horacio Rodríguez Larreta cree en eso y lo plantea, no está engañando. Patricia Bullrich y su grupo plantean que hay que llevarse por delante cosas en Argentina”.

Para Darío Lopérfido, ese punto es central en el análisis político que deben realizar los argentinos al momento de votar porque a pesar de estar dentro de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta parece estar más cerca de mantener todo como está: “las corporaciones se están jugando su supervivencia, soy un convencido de la necesidad de que se explique abiertamente, que sea una competencia abierta. Lo que se está jugando son muchos dineros y muchos negocios. El modelo de la política ligada a las corporaciones genera un país pobrísimo, no generó nada virtuoso. El país del 70% es el que está vigente y fracasó, Argentina decidirá si sigue en el fracaso o modifica esas líneas dominantes que condujeron al país al fracaso. Es reemplazar corporaciones por ciudadanía”.