Darío Lopérfido: “Si hay gente que hoy está en Juntos por el Cambio y termina en un eventual gobierno de Massa, lo vamos a putear desde el día 1”

El referente Republicano hizo su análisis del resultado electoral y de como se van perfilando algunos dirigentes de cara al Ballotage: “hay un sector del radicalismo que ha sido la meretriz del peronismo históricamente“, dijo.

La elección que realizó Juntos por el Cambio ocupando el tercer puesto y quedando lejos de la posibilidad de un Ballotage abrió todo un frente interno donde las definiciones están en plena discusión.

Los republicanos parecen tener en claro donde deberían posicionarse, pero hay distintos sectores que, increíblemente, plantean acompañar a Sergio Massa. El referente de los republicanos Darío Lopérfido, habló en la 99.9 con una clara posición al respecto: “ha sido el peor resultado posible para quienes defendemos la institucionalidad y el progreso. Creo que hay que analizar un poco más lo que pasó. En lo personal debo ser consecuente con lo que digo hace muchísimos años: no se puede ni siquiera mencionar desde el ámbito republicano la posibilidad de votar a Massa. Tengo fundados temores en que un sector de Juntos por el Cambio esté pensando en eso. Lo sé porque hay muchos negocios económicos y espúreos. Muchos pueden estar tentados por la repartija de cargos, dinero y contrato”.

Saben que dentro del radicalismo hay dirigentes que han sido siempre funcionales al peronismo y esta vez no será la excepción: “no todo el radicalismo, pero hay un sector que ha sido la meretriz del peronismo históricamente. Me da risa cuando escucho a Federico Storani diciendo que hay que votar a Massa porque es la opción democrática. Llamar así a Massa que bajó impuestos, regaló dinero, hizo campaña diciendo que si ganaba Milei o Bullrich iba a subir el tren rompiendo con todas las normas democráticas y electorales; es desopilante”.

La memoria es un ejercicio fundamental para entender el contexto presente y en ese sentido, Lopérfido también aportó claridad: “esos que hoy se rasgan las vestiduras, en los 90 cuando Duhalde era el gobernador, por unos contratos en la legislatura le votaban. En los 90 el radicalismo era la mucama de Duhalde. También me acuerdo que estuvieron con Cristina Kirchner y cuando comenzó el pico de autoritarismo de Cristina, hicieron un acuerdo para poner al vicepresidente, ministros y cargos. Es un síndrome de Estocolmo que tienen algunos radicales como Loustau que ahora está hablando con Massa, pero no me olvido fue ministro de Economía de Cristina y fue presidente del Banco Provincia con Felipe Solá. Lo de alfonsinista y socialdemócrata, le agarró cuando los kirchneristas lo echaron, sino ahora estaría con Massa”.

En ese contexto, fue muy claro en sus definiciones sobre la posibilidad siquiera de ir con el candidato de Unión por la Patria. “Cualquier cosa que se haga para favorecer a Massa Presidente es un acto de complicidad espantosa frente a lo que viene que será un ajuste a costa a la gente, la impunidad, copar el Consejo de la Magistratura para que no se persiga a los delincuentes del peronismo, alguna medida también para solucionar la complicada situación judicial de Cristina Kirchner. Si algunos vienen a psicopatearnos que esa es la única opción democrática, hay que exponerlos para que quede en evidencia que son cómplices de una organización delictiva”, opinó Lopérfido.

Lo que hay enfrente tampoco está muy vinculado a lo que piensa Juntos por el Cambio y también resulta contraproducente: “por otro lado, está Milei que ha tenido problemas en la campaña insultando gente. Creo que tendría que una actitud humilde de recogimiento frente a un sector de la población que le aterroriza que Massa sea presidente. Ninguna persona que milite y vote por Juntos por el Cambio, se puede psicopatear con que votar a Massa es la salida democrática”, reiteró.

El radicalismo con sus luchas internas serán un factor clave para la postura de Juntos por el Cambio, pero el dirigente republicano aclaró que el problema persistirá: “aún cuando se impongan los radicales que no conspiraron contra Patricia o contra Macri cuando gobernó, siguen teniendo a los otros adentro y es difícil de resolver. Lo mismo me pasa con Rodríguez Larreta que tiene una relación más íntima con Massa que con varios actores de Juntos por el Cambio. Massa es un gran corruptor de la política”.

Por último, envió un claro mensaje a todos los que integran la coalición: “hay que advertir que si hay gente que hoy está en Juntos por el Cambio y termina en un eventual gobierno de Massa, desde el día 1 lo vamos a putear. Sino que prescindan absolutamente y dejen que haya gente que no quiere que el peronismo siga destruyendo el país”.