El gerente de CEPA se refirió en la 99.9 a las embarcaciones chinas que pescan cerca de la Milla 200 y la implicancia que eso tiene para la pesca argentina.
Una vez más, la incursión de la flota china alrededor de la Milla 200 vuelve a estar en el eje de la discusión luego de que lo vuelva a exponer la diputada Mariana Zuvic en un artículo publicado la semana pasada. El gerente de CEPA, Darío Sócrate dio su visión sobre el tema a través de la 99.9 explicando las distintas variables que giran alrededor del hecho de la presencia de barcos pescando allí.
“Tiene un impacto porque la vida animal que está debajo del mar y tiene interés comercial, no conoce de límites geográficos teóricos. Son especies transzonales que se trasladan por todo el mar. El calamar cuando sale de la milla 200 como no hay un organismo de control y administración de aguas internacionales, la pesca en ese lugar es libre. Si a eso le sumamos lo dificultosos que son los controles, lo cierto es que las incursiones de tipo casi pirata a la zona económica exclusiva, hacen que esa materia prima no lo pueda pescar nuestro país”, indicó primeramente.
Esta pesca, de por sí tiene su impacto aún cuando no se realiza dentro de la Milla 200 donde de por sí, es ilegal: “la pesca no reglamentada se transforma en ilegal cuando las incursiones son a la zona económica exclusiva pero el daño se hace aunque no entren. Hemos hecho algunos intentos para que se promueva la actividad fuera de la milla 200 pero son tantas la embarcaciones extranjeras que operan en esa zona que se hace dificultoso. Son embarcaciones preparadas para vivir en altamar todo el tiempo, son de grandes dimensiones y lo hace más complicado”.
Por eso, Sócrate pidió a las autoridades que realmente tomen el tema con seriedad porque hay consecuencias graves para la pesquería argentina. “Merecería un tratamiento especial para que se justifique el esfuerzo y debemos tener la ayuda de la Armada para el control del trabajo habitual sin inconvenientes. El año anterior denunciamos embarcaciones de arrastre de fondo dentro de la zona económica exclusiva que generó la intervención de la Armada y terminó en la captura de esas embarcaciones, pero es muy difícil trabajar ahí”, reiteró.