El gerente de CEPA habló en la 99.9 sobre una nueva reunión que mantuvieron los actores de la pesca en la ciudad abordando el endurecimiento de los protocolos y cuidados para poder continuar con el trabajo.
La pesca en todo el país está analizando la manera de trabajar bajo estrictos protocolos como lo hicieron en algún momento para evitar los contagios. Desde la ciudad, hubo una reunión por Zoom entre los actores de esta historia para dejar en claro cuales son los reclamos.
El gerente de CEPA, Darío Sócrate habló en la 99.9 sobre lo que abordaron y las principales preocupaciones del momento: “fuimos uno de los primeros sectores económicos que trabajamos en la implementación de los protocolos. El año pasado logramos que se trabajara con todos los actores. La caída en la cantidad de casos que hubo en octubre-noviembre generó un relajamiento en los controles de la responsabilidad individual de las personas que están en la actividad pesquera”.
Ante ese contexto descripto, quieren volver a endurecer los controles y medidas a adoptar: “con la instalación de esta segunda ola, nos volvimos a juntar y queremos generar algunas modificaciones sobre todo en la posibilidad de la búsqueda de vacunas para una actividad que es esencial, sabiendo que no será sencillo. Ninguno debería sentarse en la mesa con objetivos difíciles de cumplir, todos tenemos que aportar”.
La época del año trae una nueva zafra en el sur del país y temen que comiencen los contagios en lugares que no se encuentran preparados sanitariamente para lo que podría darse: “la posibilidad de atender una demanda fuerte en ciudades más chicas del sur del país es más complejo. Están iniciando la zafra de langostinos un montón de barcos que hacen puerto en distintos lugares del sur. Si el volumen de personas que va a trabajar tienen un brote de COVID se puede generar un colapso en el sistema de salud de esas ciudades”.
En estos días, nuevamente los gremios están de paro pero quieren solucionarlo cuanto antes: “los gremios marítimos nacionales decretaron un nuevo paro desde hoy de 48 horas, algo que no predispone de la mejor manera, pero seguiremos empujando el carro para que la actividad funcione y lo hagamos trabajando”.