David Bruna: “Hay una serie de denuncias por irregularidades en la designación de horas extraordinarias en la Policía”

El fiscal que interviene con algunas de las denuncias presentadas confirmó en la 99.9 que se está llevando adelante una investigación y que, en caso de confirmarse la maniobra, “conllevarían un fraude al estado y a particulares bastante importante”.

La corrupción policial parece ser un flagelo que sigue presente en la fuerza y esta vez, desde fines del año pasado, aparecieron una serie de denuncias para investigar irregularidades en la designación de horas extras.

Uno de los fiscales que interviene es David Bruna que habló en la 99.9 y afirmó que “hay una serie de denuncias, algunas que se repiten tanto en Asuntos Internos y el Ministerio Público y están en pleno trámite. Algunas fueron recibidas a fines del año pasado y otras en la feria de enero, se procuró llevarlas a investigación con la intervención de equipos externos de la fiscalía”.

Si bien no quiso brindar mayores detalles de una investigación en curso, el dinero involucrado sería una cifra elevada: “los hechos conllevarían un fraude al estado y a particulares también bastante importante. Son una serie de irregularidades con la designación de horas extraordinarias. Generalmente es una forma de recaudación ilegal. Si se pudieran comprobar los hechos, habría un perjuicio patrimonial importante”.

Para que se pueda llevar adelante un fraude de estas características, debe haber una complicidad hacia arriba de la fuerza policial y, porque no, de la política también por lo que tienen un arduo trabajo por delante: “gran parte de estas maniobras están vinculadas a la situación de las registraciones de los policías que son muy rudimentarias. Estamos hablando de gastos o ingresos que se hacen de una manera artesanal con planillas que es algo perimido que no aplica para el control. A pesar de presuntos intentos de transparentar las cosas, se llegan a puntos muertos por errores del sistema de implementación”, dijo Bruna.

No sólo tratarán de constatar el mecanismo que se denuncia, sino que además, tratarán de llegar al os responsables de que eso suceda: “siempre es parte de la investigación ver hacia donde va el dinero. Acá tiene mucho que ver la declaración de bienes de los funcionarios policiales que se intentó siempre instalar y que siempre fue obstaculizada por parte de los propios funcionarios. Estas investigaciones están en curso recién”, finalizó.