El fiscal que interviene en causas de hackeo de cuentas, habló en la 99.9 sobre el incremento que han tenido en apenas 5 años. Además, se refirió al reciente caso en el Instituto Divino Rostro.
En las últimas horas, se dio un nuevo hackeo de una cuenta bancaria donde se retiraron millones de pesos que son muy difíciles luego de seguir rastreando, un delito que viene creciendo notablemente en todo el país.
En la ciudad, particularmente, estas causas le corresponden a la Fiscalía N° 10 de David Bruna que habló en la 99.9 sobre el incremento que han tenido este tipo de delitos: “en 2017 teníamos 1.800 causas y se ha incrementado a punto tal que este año calculamos que han ingresado alrededor de 4.000 y la diferencia se da por las causas de delito de tipo informático. Los fraudes comunes o falsificaciones de documento, se mantiene estable. Tuvimos que armar un equipo de 4 personas afectadas casi exclusivamente a esto”.
En el caso reciente, fue en las arcas del Instituto Divino Rostro donde se extrajo el dinero: “fueron fondos importantes que fueron a parar a tres cuentas del Banco Nación y una billetera virtual. Pedimos la información, las autoridades del Instituto también pidió la información al Banco pero siempre tenemos la ventana entre que se produce la maniobra delictiva que siempre es por la noche y cuando la persona que maneja las cuentas se da cuenta por la mañana. Lo que pedimos es donde fue derivado ese dinero, la inmovilización de los fondos a los bancos y a la billetera virtual, pero depende si el dinero todavía están ahí”.
Si hay una complicación en este tipo de investigaciones que es seguir el rastro del dinero que se mueve generalmente de forma veloz y a distintas cuentas: “no hemos desentrañado que sea un grupo unificado. Me parece que es un área de conocimiento accesible para mucha gente. No podemos identificar sólo a un grupo, podemos presumir que son distintas personas porque el dinero se mueve a distintas personas en distintas provincias. No descartamos que antes hayan hackeado las cuentas de destinatarios primarios para eludir los controles. Recuperar el dinero se vuelve muy difícil”.