David Urbani: “Vamos a presentar la denuncia para que pueda accionar la justicia”

El militante libertario marplatense David Urbani fue uno de los agredidos ayer en las cercanías del Congreso por militantes kirchneristas y contó en la 99.9 como se dieron los hechos. Además, anticipó que irán a la justicia contra quien le pegó a su compañero conocido como “Chaza”.

Dentro de una jornada intensa de debate en el Congreso, un hecho que se dio en la calle fue el que se robó la atención del día. Dos jóvenes libertarios fueron agredidos y uno de ellos, recibió un golpe de puño en plena calle, mientras sólo caminaba de vuelta al Congreso.

Quien lo acompañaba es David Urbani que también fue increpado simplemente por estar allí. En diálogo con la 99.9, el marplatense que milita en La Libertad Avanza, contó como se dieron los hechos: “Alejandro Carrancio nos invitó a ver el tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso. Bancamos al presidente y somos militantes. Justo mi amigo Chaza estaba en Mar del Plata y salimos para Buenos Aires para ver el tratamiento. Estábamos adentro del Congreso y nos tomamos el tiempo para tomar aire y salir un rato. Estábamos en una de las calles donde se manifestaba la gente, me cruzó con el diputado Bongiovanni y nos ponemos a charlar en la calle, nada más”.

Ahí empezó a enrarecerse el clima con la presencia de algunas personas que ya parecían dispuestas a increparlos: “en un momento se acercó una persona como si fuéramos medios con un cartel que decía algo sobre la discapacidad. A medida que se acerca esta chica, se acerca cada vez más gente. Se armó como un tumulto, me quedé cerca de las cámaras de C5N que no me tomaron pero me estaban haciendo una nota porque se empezaba a pudrir. Me quedé ahí cosa que si me pegaban que quede registrado todo como después le pasó a Chaza”.

Quedó registrado cómo a David lo empujaba una mujer mientras le gritaba para que subiera a la vereda y en ese sentido, el marplatense explicó que “había una mujer que todo el tiempo tiraba chicanas, insultos, me decía como podía estar en la calle, que tenía que cumplir el protocolo. Me empujaba para que me subiera a la vereda, se piensan que son los dueños de la calle, que pueden hacer lo que quieran, que pueden meterle una piña de atrás sin que pase nada”.

Al momento de la agresión a su amigo, era justamente cuando había ido a buscarlo para que no agredan a Urbani: “me vino a buscar Chaza para que no me peguen, nos empiezan a escupir, a empujar, me meten la traba, nos insultan, nos dicen provocadores, chetos de mierda y un montón de cosas. Cuando cruzamos la calle para ir al Congreso de nuevo, viene este periodista de Página 12 a pegarle a él”, refirió sobre Gastón Garriga.

Fue un día de mucha violencia por parte de aquellos que dicen todo el tiempo que “el amor vence al odio”: “no fuimos los únicos agredidos, lo persiguieron a Ramiro Marra, lo agredieron a Venegas Lynch y tengo entendido que hasta le pegaron a un cartonero. Se comunicó con nosotros Waldo Wolff por cualquier necesidad que tengamos, ahora en un rato la idea era ir a hacer la denuncia para que se pueda accionar desde la justicia”, anticipó.