La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Laura Delpir, explicó esta mañana en la 99.9 los pormenores del conflicto con el Sanatorio EMHSA, que parece destinado a terminar en otra medida de fuerza. “Ayer estuvimos hasta tarde en el gremio escuchando a los compañeros, y hoy seguramente iremos a la medida de fuerza”, aseguró.
El conflicto laboral en el Sanatorio EMHSA, continúa. Después de que el presidente del directorio hablara en la 99.9, las medidas de fuerza podrían reaparecer este mediodía.
Esta mañana en la 99.9, habló sobre este tema la secretaria general en Mar del Plata de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Laura Delpir, quien en principio señaló: “la empresa pidió una audiencia, y cuando el Ministerio se la da, el único objetivo era pedir que la huelga se declarara ilegal. Son incongruencias de las empresas de las cuáles estamos cansados”.
Nada de lo que piden se ha cumplido y aún no se ha tocado el tema salarial: “estamos reclamando medidas de protección, insumos para poder trabajar. Lo escuchaba al presidente del Sanatorio decir que no sabe cuánto le paga PAMI por cápita, que no sabe qué insumos le faltan; si no sabe esas cosas, nos tenemos que preocupar y muy en serio”.
Delpir pidió un poco de celeridad para discutir sobre los problemas y buscarles una solución antes de confrontar: “de esto se sale con seriedad, poniendo las barbas en remojo, haciéndonos cargo de lo que nos corresponde a cada uno. El EMHSA está en una moratoria porque debía, se tergiversa, se quiere engañar a la gente y a ellos mismos”.
Lo que más ha enojado a los trabajadores de la Sanidad es que el dinero que están pidiendo, evidentemente está, por los gastos que realiza el propio nosocomio: “sacaron una solicitada en el diario que sale como 15.000 pesos y a veces no hay guantes para trabajar. Van a la audiencia, piden que sea ilegal y a la noche despiden a dos compañeras. Este mediodía vamos a comenzar una nueva medida de fuerza. Parece que hay plata para algunas cosas y para otras, no. Estos señores no hacen las cosas como deben hacerlo. Pretenden que esto no se visualice”.
Indefectiblemente, el destino de este conflicto es una nueva medida de fuerza. “Ayer estuvimos hasta tarde en el gremio escuchando a los compañeros, y hoy seguramente iremos a la medida de fuerza. Han despedido a dos compañeras que estuvieron en las huelgas y lo hacen sin causa, por reestructuración”, especificó la Secretaria General de ATSA.
Los trabajadores de la institución creen que su reclamo es justo, y son varios temas los que quieren tratar sensatamente con el directorio de EMHSA: “estamos pidiendo insumos, no un aumento de sueldo. Estamos pidiendo uniformes, medidas de protección para nuestra salud, queremos cambiarnos de obra social porque nuestros aportes están al día. Estamos pidiendo hacer el trabajo de una persona y no de dos o tres. También queremos que nos traten bien y no como animales”.
Dentro de un sistema de salud que está prácticamente colapsado, no es el único problema que tienen en el Sindicato: “tenemos quistes crónicos, como el Sanatorio Belgrano y Clínica Mitre. El resto trabajan con el límite de personal pero no maltratan, dan uniformes e insumos. Hay bemoles, nada es color de rosa. Cuando uno les va con un problema a los administradores o los directores, tardaremos más o menos pero nos ponemos de acuerdo, algo que no pasa en el EMHSA”. Por último, Delpir explicó que “el Hospital Español durante mucho tiempo no pagó el sueldo en tiempo y forma, pero hace un tiempo está cumpliendo”.