Un frigorífico y un feedlot resultaron adjudicatarios en la última ronda RenovAr. Abastecen las dos instalaciones y proyectan una ampliación para vender excedentes a la red.
Para agosto próximo se prevé que ya esté en marcha el proyecto del frigorífico Friar y del grupo italiano Ergon para producir biogás a partir de desechos de animales, en el que se invertirán más de diez millones de dólares.
Se trata de dos plantas capaces de producir un MW/hora de energía eléctrica cada una. La primera estará instalada en el feedlot Los Corrales de Nicanor, en el norte de la provincia de Santa Fe, que tiene capacidad instalada para unos 30.000 animales. El biogás se producirá a partir del estiércol vacuno y además permitirá mejorar el negocio del feedlot a través de un engorde más rápido de los animales.
El segundo proyecto es para el frigorífico que Friar posee en Reconquista, donde dispone de un volumen de 900 cabezas por día. En este caso se aprovecharán las aguas rojas y verdes, compuestas de desechos, grasas, líquidos y todo desperdicio orgánico de los animales. Ambos proyectos fueron adjudicados en la ronda 2.0 del programa RenovAr.
En diálogo con “Río Negro Energía”, el gerente general del Grupo Ergon, Nicolás Di Nápoli, comentó que el principal factor que motivó el proyecto fue el impacto medioambiental positivo que se logra en la comunidad. “La disposición del programa RenovAr y el gran nicho que presenta la agroindustria también colaboraron”, señaló.
Di Nápoli explicó que “toda la energía que se produzca en esta instancia será volcada a la red nacional, a cargo de Cammesa, en tanto que en eventuales ampliaciones del proyecto se puede hacer el abastecimiento interno o vender el excedente”. Se calcula que Friar podría alcanzar los 2 MW/hora y el feedlot hasta 5 MW/hora, lo que bastaría para abastecer el cien por ciento del consumo interno de las dos plantas.
“En el feedlot se necesitan todos los desechos de 3.000 cabezas por día, mientas que en el frigorífico se requiere todo el desecho de faena y aguas de 500 cabezas”, precisó y dijo que los responsables del proyecto estiman recuperar lo invertido (5,5 millones de dólares en cada planta) en un período de cuatro años.
El directivo de Ergon indicó que el proyecto prevé una modalidad escalable “con el objetivo de ingresar en el RenovAr 3.0, que el gobierno nacional espera concretar este año” y adelantó que a mediano plazo se incluye “el aprovechamiento de la energía térmica en proyectos de cogeneración”.
Friar es uno de los frigoríficos más grandes del país, de capitales íntegramente nacionales y con 60 años en el mercado. Es el cuarto exportador de carne vacuna con el nueve por ciento del mercado. La faena durante 2017 alcanzó las 213.000 cabezas, lo que lo ubicó en el quinto lugar del ranking.
El grupo integra toda la cadena de valor ya que posee una red de franquicias de carnicerías con 74 sucursales en 14 provincias y genera empleo directo para más de 1.400 personas.