Silvina Ríos integra un colectivo de docentes autoconvocados que están reclamando por mejores condiciones en salariales, pero también edilicias y el análisis de los contenidos que se dictan. Esta mañana, en la 99.9, indicó que “si bien se ha anunciado una ayuda de 80.000 pesos para las escuelas, en algunos establecimientos de la ciudad, no alcanzan a pintar 5 aulas”.
A pesar del inicio de las clases en algunos establecimientos, hay docentes que decidieron luchar por sus derechos salariales, pero no haciéndolo desde una entidad, sino bajo el nombre de “docentes autoconvocados”.
Están reuniéndose en la municipalidad, llevando adelante una protesta pacífica sin corte de calles y en esta mañana, en la 99.9, una de ellas, Silvina Ríos habló sobre los motivos de esta decisión: “soy orientadora social en la secundaria 9 de Batán. Por el momento, más allá de la cuestión salarial lo que reclamamos es lo que va al sueldo en blanco. Se nos ofrecen 7.000 pesos para quien recién se inicia, pero alguien con 10 años de antigüedad ganaría 7.106 pesos. Hay que tener en cuenta que de esos 7.000, irían solamente 300 pesos al básico, a las cifras en blanco”, especificó.
Los aumentos, si bien en cifras pueden estar bien, las cantidades que se suman al básico son exiguas y es algo que todos los años se reclama, pero siempre se termina aceptando a través de los gremios. “De lo que ofrece el gobierno, el 70% es en negro, se va a un básico de 3.300 pesos en agosto. Son todas sumas no remunerativas y no bonificables. Por otro lado, tampoco se paga el sueldo en tiempo y forma, hay docentes que varios meses no han tenido depositado su sueldo por los días trabajados”, explicó Ríos.
En ese contexto, no solamente el dinero no alcanza para los docentes, sino que se encuentran con situaciones poco claras que atentan directamente a su propia economía y no tendrían porque suceder: “lo más dramático es que uno llega a quinto día hábil y está rezando para ver si el dinero está depositado y si no tiene ningún descuento que no corresponde. E l mes pasado tuve 700 pesos de un descuento indebido y como las liquidaciones pasan por La Plata, nadie me asegura que lo vaya a recuperar”, puntualizó.
En medio están, como siempre, los reclamos edilicios que lejos de responder a la demanda de cada año, empeora a pasos agigantados. “Si bien se ha anunciado una ayuda de 80.000 pesos para las escuelas, en algunos establecimientos de la ciudad, no alcanzan a pintar 5 aulas”, remarcó Silvina Ríos.
Desde los medios, este tema se aborda casi como si fuera una disputa de intereses entre el estado y los docentes, algo que también genera un clima enrarecido respecto de los padres y eso también lo destacó: “están haciendo una campaña mediática para enfrentar a los docentes con las familias, están buscando que odien a los docentes que no van a clases”.
Por último, además de buscar que se mejoren los salarios y los establecimientos educativos, son importantes los contenidos, algo que Ríos considera que deben modificarse: “no se discuten los contenidos y nosotros creemos que hay que replantearlos porque no están acordes a la necesidad laboral del futuro de estos chicos”, finalizó.