El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló en la 99.9 sobre la situación del PAMI y denunció que están empezando a ver el corte en la provisión de medicamentos en algunos lugares. “Tengo 30 años de gerontólogo y siempre estoy viendo lo mismo”, aseguró sobre los reclamos que vienen realizando en el sector sin respuesta.
Las prestaciones que brinda el PAMI se están viendo afectadas una vez más por la enorme deuda que se arrastra desde el gobierno anterior. Sin embargo, ahora las nuevas autoridades deben ponerse al frente del problema y tratar de solucionarlo. Eso es lo que reclamó en la 99.9 el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien destacó que “el beneficiario es el eslabón más débil. Está en una situación compleja el sistema prestacional. Estamos viendo en Capital y Gran Buenos Aires el corte de provisión de medicamentos en muchas farmacias por falta de pago desde hace varios meses. Hay falta de camas para internación de agudos, terapia intensiva, geriatría. También en provisión de insumos como las prótesis”.
Ahora, cuando hay que salir a negociar una deuda pre existente que es demasiado abultada, empiezan a aparecer estos desabastecimientos que tienen más que ver con el apriete para un pronto arreglo que con la realidad de aquellos que deben prestar el servicio: “se habla de una deuda de más de 5.000 millones de pesos que ha dejado la gestión anterior. Van apretando en una nueva negociación con las nuevas autoridades a través de una restricción de servicios. El problema ahora, lo tiene que resolver la nueva gestión”, destacó.
Por otro lado, para no terminar en la misma situación en unos años, si es que se puede solucionar el tema ahora, Semino indicó que es necesario un replanteo: “hay que reformular integralmente a los prestadores. Hay muchos casos que son Pami dependientes y terminan siendo parte del problema. Espero y exijo que se resuelva en forma inmediata la cadena de prestaciones”.
En el caso puntual de los medicamentos, el PAMI actúa casi como un regulador de mercado por la influencia que tiene en el volumen de los medicamentos adquiridos. “El PAMI maneja más del 30% del mercado de los medicamentos, lo que implica poner los precios de mercado”, remarcó el Defensor de la Tercera Edad.
Los reclamos parecen repetirse en el tiempo, sin encontrar nunca una respuesta por más voces que se alcen. Tener una población más enferma, a veces también redunda en muchos negocios: “en Argentina hay que definir si hay políticas de enfermedad o de salud. Las primeras generan muchos negocios y también muchas muertes, mientras que las de salud son menos costosas en ambos aspectos”, destacó Eugenio Semino.
Sabe que tendrá que seguir en la tarea de visibilizar los problemas, pero ha pasado mucho tiempo y muchos gobiernos sin que finalmente se pudieran encontrar soluciones definitivas: “tengo 30 años de gerontólogo y siempre estoy viendo lo mismo”, concluyó.