El candidato a senador por la lista de Francisco De Narváez, José “Pepe” Scioli, habló esta mañana en la 99.9 sobre uno de los principales ejes de su campaña: la lucha contra las drogas. Advirtió que el tráfico de estupefacientes “es un delito de característica federal, donde el único que tiene la responsabilidad es el Gobierno nacional”.
Entre los candidatos que tendrá en la Provincia de Buenos Aires por la lista de Francisco De Narváez, sin dudas una de las figuras que más se ha movido en campaña ha sido José “Pepe” Scioli. En su paso por Mar del Plata, habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “la Quinta Sección tiene la particularidad de tener 27 distritos. Hemos hecho 15.000 kilómetros en 40 días recorriéndolos todos. Ahora ya estoy dando la segunda vuelta en cada uno de ellos, y uno se va llevando problemáticas para las cuales trabajar; hay mucho para hacer”.
En este sentido, no pudo estar ajeno a lo sucedido con el anciano de más de 80 años que fue asesinado en la tarde de ayer en su propia casa, como una víctima más de la inseguridad reinante en Mar del Plata. “Hoy, bajo los efectos de la droga, pasan estas cosas. Lo que antes era una arrebato de una cadenita o un bolso, hoy se convierte en pegar un tiro. No hay otra relación directa que no sea la droga. Hay que combatirla y hemos presentado cuatro proyectos desde el año 2008, incluyendo la colocación de scáners, radares, la ley de arribo de aviones y la coordinación entre las fuerzas de seguridad. Pero con un Estado desordenado, es imposible”, anticipó.
El tráfico de drogas es uno de los máximos responsables de los altos niveles de delincuencia. Detener ese flagelo, según Scioli, es clave: “es un delito de característica federal donde el único que tiene la responsabilidad es el Gobierno nacional. Cuando asumió Dilma Rousseff, lo primero que hizo fue invertir 6.000 millones de dólares en la compra de radares y se los compró a Argentina en el INVAP de Río Negro. Nosotros tenemos más del 90% del espacio aéreo sin cumplir”.
Scioli también destacó otro aspecto fundamental para entender por qué avanza la droga en nuestro país y particularmente en la ciudad: “los cuatro narcotraficantes más buscados del mundo fueron encontrados en Argentina. Que dejen de mirar para otro lado y se ocupen de las cosas que le pasan a la gente. Mar del Plata es un lugar caliente, y para solucionar un problema hay que reconocer que lo tenés”.
Una vez planteado el tema, se debe entrar en el plano de las propuestas y el planteo de posibles soluciones: “lo primero es reclamar urgente que vuelvan las fuerzas federales a Mar del Plata, tanto Gendarmería como Prefectura. En su momento, se pudo parar un poco la ola de inseguridad; mientras tanto, hay que poner los scáners en el Puerto para frenar el ingreso”. Luego abundó: “el otro tema está en la otra punta, en aquellos que caen en la adicción. Lamentablemente, no hemos encontrado eco en el Municipio al proyecto de formar una secretaría de Estado al respecto. Debemos enfrentar este tema y no mirar para el costado”.
Por último, y en apoyo a la propuesta del candidato a concejal Emiliano Giri, destacó: “comparto el planteo de erradicar el Penal de Batán, pero hay que ver de qué manera se descentraliza moderadamente, porque nadie querrá tomar un penal así nomás. El casco urbano creció con el penal adentro y cada vez crece más, hasta la misma Justicia prohíbe que ingresen los presos”.