El economista Aldo Pignanelli, integrante del equipo de trabajo de Sergio Massa, explicó esta mañana en la 99.9 el plan económico que tienen preparado si logran ganar las elecciones. Se centró en algunos puntos del manejo interno, pero también detalló las políticas exteriores que implementarían. De todas maneras, señaló que “la economía no llega bien a diciembre”.
En materia económica, después de las elecciones se abrirá un interrogante sobre el presente pero también sobre el futuro. Dependiendo la fuerza política que pueda imponerse, será el rumbo que se tome y el massismo parece tener en claro hacia donde apunta.
Aldo Pignanelli, integrante del equipo de Sergio Massa, habló esta mañana en la 99.9 y señaló que “la economía no llega bien a diciembre. La actividad está caída, hay una tasa de interés enorme prácticamente de usura, las reservas serán muy flacas…todos los indicadores económicos no son buenos”.
De todas maneras, advirtió que “es una transición mucho más calma de lo que algunos creían. Vamos a tener un rebote de la inflación, ya en marzo-abril se rompió la tendencia de la baja y tenemos tasas mensuales de casi 2%. También está la falta de inversiones”.
Son muchos temas los que se deben trabajar de manera conjunta para cambiar esta realidad, pero parecen haber asumido el compromiso de analizarlos y tener todo preparado: “venimos explicando el plan económico de Sergio Massa que integramos con Roberto Lavagna, Miguel Peirano, Martín Redrado y Ricardo Delgano junto con gente joven con quien preparamos la escuela de gobierno”.
Incluso se animó a describir el escenario con el cuál se podría salir de los problemas económicos: “la salida es que Argentina recupere las cuatro patas que en algún momento tuvo. La primera es buscar un mejor equilibrio fiscal, el segundo es recuperar la balanza comercial superavitaria porque sino nos impide hacernos de los dólares, el tercero es el aspecto cambiario y por último, una política monetaria sana que no implique emitir la cantidad de dinero que se está emitiendo estos años en Argentina”.
No es lo único que se debe articular, sino que debe haber una política internacional que acompañe esas medidas. “Eso sumado a una reinserción de Argentina al mundo, volver al G-20 como corresponde, reactivar el Mercosur, no confrontar con Brasil y otros países del Mercosur, volver a los organismos bilaterales de crédito porque nos prestan menos de lo que le cancelamos; son cosas a resolver”.
Sergio Massa fue muy claro en su discurso en Vélez y habló sobre terminar con los ñoquis de La Cámpora, frase que fue título de todos los diarios: “debemos terminar con el despilfarro del gasto público. Cuando Massa dijo que iba a terminar con los ñoquis de La Cámpora es uno de los grandes problemas del gasto público. Otro problema son los subsidios económicos a las empresas, el tercer tema es el sobreprecio en las obras públicas, la tasa de interés también porque pagás más del doble de lo que paga Bolivia, Paraguay o Uruguay. Todo eso hay que corregirlo con un plan económico”, advirtió Pignanelli.
Por último, el ex presidente del Banco Central destacó el compromiso para con los argentinos a la hora de repartir el dinero que es otro aspecto que se debe aplicar de otra manera: “hay que invertir en educación, salud y seguridad para los argentinos. Tenemos que recuperar el crédito y hemos diseñado un plan para hacerlo”, sentenció.