Un profesor de historia que había mostrado caricaturas de Mahoma en clase, como las que años atrás se cobraron la vida de la redacción de Charlie Hebdo, fue decapitado cerca de París tras ser atacado con un cuchillo cerca del colegio donde trabajaba.
La víctima, a quien la policía identificó como Samuel P., fue atacada con un cuchillo alrededor de las 17:00 locales cerca de un colegio de la localidad de Conflans-Saint-Honorine, situada a unos 50 kilómetros de París.
El atacante fue identificado como un joven de origen checheno de 18 años, quien tras ser abatido por la policía fue hallado con un cuchillo y una pistola a su lado. Según fuentes policiales, habría publicado un video espantoso de la cabeza cortada antes de recibir un disparo.
La víctima había dado recientemente una lección a sus alumnos sobre la libertad de expresión y había mostrado las caricaturas de Mahoma, quizás las mismas que motivaron el ataque criminal contra los editores de la revista satírica Charlie Hebdo, en 2015.
El presidente Emmanuel Macron se dirigió al lugar de los hechos, en tanto el ministro del Interior Gérald Darmanin, que estaba en Marruecos, decidió volver a París inmediatamente.
“Esta noche, es la República la que está siendo atacada con el vil asesinato de uno de sus sirvientes, un profesor. Esta noche pienso en él, en su familia. Nuestra unidad y firmeza son las únicas respuestas a la monstruosidad del terrorismo islamista”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer.