“Decidimos que no corresponde el tratamiento”

El presidente del Colegio de Abogados, Fabián Portillo, habló en la 99.9 sobre la decisión que tomó el Consejo Directivo de la institución ante un pedido tendenciosamente político sobre la idoneidad de Arroyo para ser candidato a intendente. Además, señaló que “dimos por cerrado el debate basándonos en la ley”.

portillo-y-cia

El Colegio de Abogados tomó una decisión a través de su Consejo Directivo y fue determinante. En la 99.9, el presidente de la institución Fabián Portillo explicó a que resolución se ha llegado respecto de las denuncias presentadas por abogados ligados a Gustavo Pulti pidiendo que se expidan sobre la capacidad de Carlos Fernando Arroyo para ser candidato a intendente municipal.
Inicialmente leyó lo que habían redactado y se estableció como un acta que se termina de aprobar en la próxima reunión que desarrollen pero no está sujeto a modificación alguna: “atento al pedido formulado en la nota del 2 de septiembre de 2015 donde aparece como una presentación enmarcada en un contexto político y no corresponde su tratamiento de acuerdo a lo establecido en el recibido contexto de acuerdo a lo normado en el artículo 19 y 20 de la ley 5177. Así mismo se dispone la idéntica resolución para el resto de las notas vinculadas a las que se encuentran en tratamiento”.
Las palabras son por demás elocuentes y a pesar de lo que se ha publicado en varios medios, el tema no tiene vuelta atrás y no se volverá a tratar en el ámbito del Colegio de Abogados. “Con eso dimos por cerrado el debate. Nos basamos en nuestra ley y en los artículos donde habla de las funciones, atribuciones y deberes de los Colegios de Abogados; en base a eso nos expedimos en este sentido”, remarcó.
La nota presentada ha sido también una oportunidad para mantener clara la postura de los abogados que están representados en la institución ya que la decisión se tomó por mayoría absoluta. “Es necesario que las instituciones salgan fuertes de estas situaciones. Cabe aclarar que fue un punto dentro del orden del día, estábamos los 12 consejeros más algunos suplentes que siempre concurren. Fue un debate más dentro de todos los temas que teníamos para ese día. La institución está fuerte y sostenida frente a nuestros colegiados”.
Fabián Portillo no dio lugar a especulaciones y doble sentido alguno: “había muchos esperando la palabra del Colegio de Abogados y simplemente nos dedicamos a abrir la ley donde estaba todo claro”, finalizó.