Denuncian depredación pesquera ilegal en aguas del sur y el SOMU impulsa acciones penales

El abogado Martín Bernat confirmó que marineros fueron obligados a arrojar toneladas de merluza al mar para cargar especies más rentables. La presentación judicial ya tramita en la Justicia Federal y también ante Prefectura.

El abogado Martín Bernat, representante del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Mar del Plata, confirmó que el gremio presentó una denuncia penal por una presunta maniobra de depredación pesquera en aguas del sur argentino, a partir del testimonio de tripulantes que habrían sido obligados a arrojar grandes cantidades de merluza al mar.

La semana pasada hubo una denuncia por parte de miembros de la tripulación de un buque que se llama Ñandú”, explicó Bernat, y detalló que la orden recibida por los marineros consistía en “tirar por la borda toneladas y toneladas de pescado de la especie merluza, para dar lugar en el barco a otra especie que no estaba autorizado a pescar y mucho más rentable”.

El letrado fue categórico al calificar el hecho: “Estamos hablando de una práctica extraordinaria, no es una práctica ordinaria. Es un delito penal y claramente es una depredación”, afirmó, al tiempo que señaló que en los videos incorporados a la causa “se ve que son grandes toneladas de pescado, encima una especie sumamente protegida en la República, con vedas permanentes”.

Bernat también advirtió sobre la situación laboral de la tripulación: “Los marineros estaban siendo sometidos a respetar una orden totalmente ilegal o ser bajados de oficio”, lo que implica el despido y una sanción que afecta su continuidad laboral. Frente a ello, indicó que el SOMU actuó de inmediato con la prueba disponible y detectó además que “el barco llevaba artes de pesca para las cuales no estaba autorizado”.

A partir de estos elementos, el gremio impulsó dos presentaciones formales. “Hicimos una denuncia ante el fuero federal penal de Mar del Plata, que ya se formó expediente y fue remitido a la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia, y por otro lado una denuncia ante Prefectura Naval Argentina, donde ratificamos y acompañamos prueba”, precisó.

El abogado vinculó además el episodio con antecedentes del mismo grupo empresario. “Es el mismo empresario que ya había tenido conflictos con el SOMU por salir a navegar con menos marineros que los establecidos en el convenio colectivo”, recordó, y agregó que incluso “la provincia de Chubut le acaba de sacar una cuota social de pesca por todas estas cuestiones”.

Finalmente, Bernat subrayó la gravedad del hecho desde el punto de vista social y ambiental: “Estamos hablando de la depredación de toneladas de una especie protegida en un país donde el hambre abunda y sometiendo a la tripulación a una gravedad inusitada”, concluyó.

Mientras avanzan las actuaciones judiciales y administrativas, la denuncia vuelve a poner en discusión los controles sobre la actividad pesquera en aguas argentinas y las condiciones laborales a bordo de las embarcaciones.