El caso del empleado municipal de Chascomús sometido por compañeros no es un hecho aislado y es parte de una problemática que tiene a los hombres como víctimas. El 10% de los abusos lo sufren hombres, según estadísticas.
El aberrante caso del trabajador municipal que fue violado por cinco compañeros de trabajo, en el marco de una polémica causa que tiene a los acusados en libertad aunque se confirmó la presencia de un video donde se observan los vejámenes, es parte de una problemática que tiene a seis varones sometidos sexualmente cada jornada, en hechos denunciados ante la Justicia.
Según datos estadísticos de los departamentos judiciales de todo el país, cada año se abren más de 2.100 causas penales por delitos contra la integridad sexual que tienen a hombres, menores y adultos, como víctimas. Cabe destacar que se trata del 10% del total de causas, ya que el restante 90% (más de 19 mil hechos) corresponde a episodios cometidos contra mujeres.
“Desde hace varios años, la estadística indica que 1 de cada 10 casos por delitos contra la integridad sexual tiene a varones como víctimas. Sabemos, sin embargo, que muchos casos no se denuncian, porque los varones sometidos sexualmente por sus pares sienten mayor vergüenza, entonces no se animan a romper el silencio y denunciar”, sostuvo María Elena Leuzzi, titular de Avivi.
En declaraciones a Diario Popular, Leuzzi dijo que “en Avivi tenemos casos de todas las edades, desde un chiquito sometido en san Martín en una bóveda, un adolescente que fue violado junto a su novia durante un robo, y un anciano abusado cuando cruzaba una vía de noche, por lo que se trata de un delito que es padecido también por varones, aunque no se hable mucho”.
Para la especialista, de acuerdo a lo expresado, “la cifra negra de delitos no denunciados con hombres violados es muy importante, aún más porque hay una enorme cantidad de hechos cometidos en cárceles que jamás llegan a la justicia, por los códigos del miedo”.
“Cuando nos toca intervenir a una víctima que es varón, el abordaje es el mismo. La sociedad no está preparada, por prejuicios y machismo. Buscamos la forma de asistirlo y contenerlo”, explicó Leuzzi.