Armin Papperger desempeña un papel especial en la industria de Defensa alemana y es clave en el suministro de munición a Ucrania.
Los políticos alemanes expresaron este viernes su indignación después de que un informe detallara un supuesto complot ruso para asesinar al jefe del fabricante alemán de armas Rheinmetall, planes que el Kremlin ha negado con rotundidad.
Según la cadena estadounidense CNN, los servicios de inteligencia detectaron planes del gobierno ruso para asesinar a Armin Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall. Tras la publicación del reportaje, Papperger declaró al ‘Financial Times’, con sede en Londres, que las autoridades le han proporcionado “un gran nivel de seguridad”. “Siempre me siento seguro. Soy un hombre muy feliz”, afirmó.
Papperger desempeña un papel especial en la industria de defensa alemana. Por un lado, su empresa es, con diferencia, el primer fabricante nacional de armamento y, por otro, se presenta de forma muy diferente a otros directivos. Mientras que sus colegas del sector tienden a evitar el foco mediático, Papperger, de 61 años, se pone en el punto de mira de los medios una y otra vez, concediendo entrevistas.
Siempre explica lo importante que es el armamento para la defensa de los valores occidentales y que su empresa quiere contribuir a ello. Hace poco le preguntaron cuál había sido su mayor éxito en el pasado ejercicio. “El mayor éxito para mí fue lo mucho que pudimos ayudar a Ucrania”, contestó. “Estas personas están luchando con su sangre por la libertad de Europa”.
Citando a “cinco funcionarios estadounidenses y occidentales familiarizados con el episodio” CNN aseguró que las autoridades alemanas fueron notificadas de la trama y de la conspiración e incrementaron la seguridad de Papperger en ese momento. La cadena dijo que un funcionario del gobierno alemán confirmó que Berlín había recibido el aviso.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó la implicación de Rusia en el asunto. “No se pueden tomar en serio tales informes”, dijo Peskov, argumentando que el artículo carecía de fundamento y se basaba en fuentes anónimas.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, no confirmó explícitamente las las informaciones, pero insistió, como en otras ocasiones, que “nos tomamos muy en serio la amenaza agresión rusa muy en serio”, dijo, añadiendo: No nos dejaremos intimidar”. Su colega de Exteriores, Annalena Baerbock, se pronunció en términos similares.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania, Alemania ha intensificado las medidas de protección ante las amenazas rusas, que, según el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, son constantes.
Según la CNN, el intento de asesinato frustrado contra Papperger formaba parte de una serie de atentados planeados contra fabricantes de armas de toda Europa que suministran armas a Ucrania. El principal de ellos es Rheinmetall, uno de los mayores proveedores europeos de blindaje, tecnología y proyectiles de artillería para Ucrania.
La empresa ha ampliado enormemente sus capacidades de producción en los últimos años y se ha convertido en el mayor fabricante de munición de artillería en el mundo occidental. Ha pasado de los 70.000 cartuchos de calibre 155 milímetros al año a los 1,1 millones, la mayoría de los cuales se destinan a Ucrania. Además, la empresa abrió en junio un taller de reparación de de vehículos blindados de transporte de tropas en el oeste de Ucrania y tiene previsto producir nuevos tanques.