Así lo afirma la ONG europea Missing Children. Es vital establecer redes de colaboración internacional. En España se denunciaron en 2013 más de 2.000 casos.
Cada año desaparecen más de 250.000 niños en Europa debido a situaciones de conflicto, violencia o abuso, aunque no todos los casos son denunciados o activan el protocolo de búsqueda de menores, según denunció la ONG europea Missing Children.
Durante 2013 hubo más de 630.000 llamadas denunciando desaparicionesSegún el informe anual de esta organización, presentado en Atenas, en los 29 países europeos que comparten la línea telefónica de ayuda (el número 116000) se atendió el caso de 5.065 menores en 2013, mientras que el total de llamadas llegó a las 630.724.
En la presentación participó también la organización griega La sonrisa del niño que trató en 2013 el caso de 124 niños desaparecidos en Grecia, de los que el 95% fueron encontrados posteriormente. Niños perdidos y adolescentes fugadas “Es muy importante que cada vez que accionemos la alerta naranja en un país, el mecanismo se ponga en marcha automáticamente en el resto de países”, dijo el presidente de ‘La sonrisa del niño’, Kostas Yannópulos, que reiteró la importancia de que todos los organismos (Policía, guardacostas y ciudadanos) se movilicen con la máxima rapidez. Yannópulos aseveró que en la mayoría de los casos en Grecia se trata de menores de corta edad que se pierden y adolescentes, en su mayoría chicas, que se escapan de casa.
Sin embargo, aseguró que hay un incremento de los casos de acoso sexual, lo que calificó como “alarmante”. EE UU, con más de 2.000 niños perdidos al día, es el país con más casosEl responsable de La sonrisa del niño destacó que es vital tejer redes de colaboración a nivel nacional e internacional, pero sobre todo, apeló al papel de los ciudadanos que “deben ser los ojos” de la Policía. “Cuando se pierde un niño, es nuestro niño”, afirmó.
A nivel mundial, los datos de Missing Children sitúan a Estados Unidos en primer puesto en desapariciones de niños con 800.000 menores perdidos en 2013 (más de 2.000 al día). En segundo lugar se encuentra Reino Unido con 140.000 casos de niños desaparecidos y en tercer lugar Alemania con 100.000 Durante el año 2013 la Policía registró 2.246 denuncias por desaparición de menores en España, aunque en muchos casos “son fugas de un día o pérdidas momentáneas de un niño”, como señaló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.