Un grupo de investigadores ha creado unos lentes de contacto que, en conjunto con unas gafas especiales, proporcionan una visión telescópica. La combinación de dichas tecnologías hace que los objetos se perciban casi tres veces más grandes que su tamaño original. Las gafas están equipadas con un filtro polarizador para que los usuarios puedan alternar entre la visión normal y la visión telescópica.
El objetivo de este sistema de visión telescópica servirá para que las personas cuya visión se ha deteriorado por la edad, puedan tener una mejor calidad de vida.
Los nuevos lentes de contacto cuentan con un elemento telescópico dentro de una zona circular o anillo en el centro de la lente, en el área por la que entra la luz que permite la visión normal. El mayor desafío fue hacer los lentes transpirables para que puedan ser usados como una lentilla de contacto normal.
El prototipo tiene 8 mm de diámetro, 1 mm de grosor en el centro y 1,17 mm de grosor en el anillo que genera el aumento de la imagen. Para ello, crearon pequeños espejos de aluminio, rayados con un patrón específico, que actúan como si fueran una lupa al hacer reflejar la luz unas cuatro veces dentro de ese anillo antes de redirigirla hacia la retina, con el fin de que el usuario pueda controlar que la imagen este o no aumentada. Para el sistema de filtros, los investigadores adaptaron unas gafas que la compañía Samsung produce como parte de uno de sus televisores en 3D.
“Lo más difícil del proyecto fue crear unos lentes de contacto que fueran transpirables”, dijo el doctor Eric Tremblay, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL) en Lausana, Suiza.
El equipo ha logrado crear varias versiones permeables del lente telescópico que luego será sometido a pruebas clínicas preparadas para el mes de noviembre, ya que el objetivo es que los pacientes puedan usar los lentes telescópicos todo el día.
Clara Eaglen, que dirige campañas sobre salud ocular para la ONG británica RNIB, analizó, “Es alentador que se desarrollen productos innovadores como estos lentes de contacto telescópicos, especialmente porque aspiran a potenciar la visión existente de una persona”.
“Cualquier cosa que ayude a maximizar la visión funcional es muy importante, ya que ayuda a la gente con pérdida de visión a recuperar cierta independencia y a volver a salir, ayudando a reducir su aislamiento”, agregó.