El logro podría favorecer la ampliación del espectro de tratamientos de fertilidad disponibles y mejorar algunos existentes.
Un equipo científico británico logró desarrollar óvulos humanos en un laboratorio por primera vez, lo que podría derivar, potencialmente, en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio divulgado ayer en el Reino Unido.
Un informe publicado por la revista británica “Molecular Human Reproduction”, expertos de la Universidad escocesa de Edimburgo extrajeron células de óvulos del tejido del ovario en sus primeras fases de desarrollo y las hicieron crecer fuera hasta que estuvieron listas para ser fertilizadas.
Los investigadores lograron que el óvulo humano se pudiera desarrollar fuera del ovario, a partir de su fase más temprana hasta llegar a alcanzar la plenitud de su madurez.
El científico Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo y líder de la investigación, afirmó que “poder desarrollar del todo óvulos humanos en laboratorio podría ampliar el espectro de los tratamientos de fertilidad disponibles”.
“Ahora trabajamos en optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del óvulo de esta manera y en estudiar lo sanos que están”, apuntó.
Por su parte, Daniel Brison, del Departamento de Reproducción Asistida de la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra), indicó que esa investigación representa un “paso adelante emocionante, que muestra por primera vez que el desarrollo completo de los óvulos humanos en laboratorio es posible, más de 20 años después de que se lograra con ratones”.
Los científicos confían asimismo en “averiguar, atendiendo a la aprobación de las normativas, si (esos óvulos) pueden ser fertilizados”, una opción cuya viabilidad aún no se ha demostrado.
Añadieron que “si bien queda todavía mucha investigación importante por realizarse, esto podría allanar el camino hacia la preservación de la fertilidad de las mujeres y niñas con una variedad más amplia de cáncer de lo que es posible con los tratamientos actuales”
El estudio otorga, además, a la comunidad científica la oportunidad de explorar el desarrollo del óvulo humano.
En este marco, los investigadores admiten que hace falta llevar a cabo nuevos estudios para que este método se pueda emplear clínicamente.
Actualmente, las mujeres pueden congelar sus óvulos maduros -o incluso embriones si fueron fertilizados con el esperma de una pareja- antes de comenzar tratamientos médicos de este tipo, si bien esta opción no es posible en el caso de que sean niñas las enfermas de cáncer.
Los expertos añadieron que “si bien queda todavía mucha investigación importante por realizarse, esto podría allanar el camino hacia la preservación de la fertilidad de las mujeres y niñas con una variedad más amplia de cáncer de lo que es posible con los tratamientos actuales”.