Descubren el paradero de Jack Ma, el magnate chino fundador de Alibaba, a dos años de su desaparición

Un medio británico determinó que el multimillonario, peleado con las autoridades de su país, se refugió en una nación vecina.

El martes se descubrió que Jack Ma, el fundador de Alibaba y alguna vez el líder empresarial más rico de China, vive en el centro de Tokio, la capital de Japón desde hace seis meses, según informó el Financial Times.

El magnate, cuyo paradero era un enigma desde octubre de 2020, decidió adoptar un perfil bajo luego de criticar los bancos estatales chinos, a los que acusó de tener una “mentalidad de casa de empeño” y de alentar a que nuevos grupos de poder participen de créditos a sectores vulnerables de la sociedad. Por este motivo sus dos empresas: Ant y Alibaba fueron objeto de diferentes embates del gobierno chino, regulaciones y multas multimillonarias.

En su momento los reguladores chinos cancelaron la oferta pública de Ant, que se había valuado en 37.000 millones de dólares y a su vez multaron a Alibaba por otros 2800 millones bajo el argumento de que la empresa tecnológica cometió abusos “monopólicos”.

En China, el magnate posee una casa en la región de Hangzhou, una ciudad cercana a Shanghái, la metrópolis donde tiene su sede Alibaba. Sin embargo, desde sus encontronazos con las autoridades, decidió radicarse en el extranjero, decisión que le permitió eludir la represión gubernamental al sector tecnológico local y las estrictas cuarentenas por el coronavirus dictadas por Xi Xinping.

La investigación del diario británico concluyó que, desde hace al menos seis meses, vice en la capital nipona, donde tiene chef personal y realiza escapadas al campo, siempre seguido de cerca por un estricto operativo de seguridad.

La publicación destacó asimismo que sus actividades sociales se centran en un puñado de clubes privados, uno en el corazón del elegante barrio de Ginza y otro en el distrito financiero de Marunouchi, frente al Palacio Imperial.

Ma renunció a su puesto como presidente de Alibaba en 2019, sin embargo aún forma parte del directorio de la fundación que él mismo creó y que lleva su nombre: Fundación Jack Ma.