Descubren un nuevo tipo de estrellas variable

Durante siete años, un grupo de astrónomos se dedicó a observar más de 3.000 estrellas de un grupo de la constelación del Centauro. Tras varios análisis, identificaron 36 estrellas variables, siguiendo un inesperado patrón de ligerísimas alteraciones de su brillo.

 

Estrellas variables del grupo NGC3766, en la constelación del Centauro, fotografiadas con el telescopio de La Silla (Chile)Aún no se sabe qué mecanismo produce ese cambio minúsculo de brillo (0,1% del brillo normal de la estrella), que además sucede en períodos de 2 a 20 horas. Son estrellas más calientes y brillantes que el Sol, pero aparentemente no tienen nada de especial. Están en el grupo NGC3766.
La misma existencia de esta nueva clase de estrellas variables es un reto para los astrofísicos“, señala Sophie Seasen, una de las científicas del equipo del Observatorio de Ginebra. “Los modelos teóricos actuales predicen que su luz no varía periódicamente, así que ahora nos estamos volcando a buscar más datos del comportamiento de este extraño nuevo tipo de estrellas”.
Expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO) indicaron que algunas de esas estrellas ligeramente variables parecen girar a gran velocidad, llegando a superar la mitad de la velocidad crítica, es decir, el umbral a partir del cual la estrella es inestable y lanza su material al espacio.“En esas condiciones, la rápida rotación tendrá un impacto importante en las propiedades internas, pero aún no somos capaces de modelar adecuadamente las variaciones de su luz”, explican.
“Hemos logrado este nivel de sensibilidad gracias a la gran calidad de las observaciones, combinadas con un análisis muy cuidadoso de los datos”, declara la líder de la investigación, Nami Mowlavi. Y agrega: “pero también porque hemos llevado adelante un programa de investigación que ha durado siete años; probablemente no habría sido posible obtener tanto tiempo de observación en un telescopio mayor”.