Un equipo de geólogos ha descubierto el volcán más grande del mundo ubicado en el fondo del Océano Pacífico. Se trata del Macizo Tamu, de 310.000 kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de las Islas Británicas.
El volcán descubierto por el estadounidense Williams W. Sager y su equipo, es parte de Shatsky, una meseta ubicada en lo profundo del Pacífico situada a unos 1.600 kilómetros al este de Japón.
Según los estudios, el volcán tiene una cúpula redondeada en forma de escudo, formado por lava endurecida procedente de una erupción de hace aproximadamente 144 millones de años. Tiene alrededor de 310.000 kilómetros cuadrados y alcanza en altura de 3,5 kilómetros bajo el nivel del mar.
“Compite con el Monte Olimpo, en Marte, el volcán más grande del Sistema Solar“, aseguraran los investigadores. Y añaden: “A pesar de que el Monte Olimpo parece ser gigante, ya que tiene más de 20 kilómetros de altura, su volumen es de un 25 por ciento más grande. El Monte Olímpo, además, tiene raíces poco profundas, mientras que Tamu se adentra unos 30 kilómetros en la corteza terrestre”.
Hasta entonces los investigadores creían que el Macizo Tamu era un sistema compuesto por varios volcanes. Pero cuando la expedición dirigida por Sager, de la Universidad A & M de Tejas, decidió hacer una nueva revisión, se dieron cuenta que se trata sólo de un volcán.
Sager dijo que parecía poco probable que el MacizoTamu estuviese activo. “La conclusión es que pensamos que Tamu se formó en un periodo breve (geológicamente hablando) de uno a varios millones de años y se ha mantenido extinguido desde entonces”.
“No tenemos los datos para explorarl0s y conocer su estructura, pero no me sorprendería descubrir que hay más como Tamu por ahí. De hecho, la mayor meseta oceánica terrestre es Ontong Java, cerca del Ecuador en el Pacífico, al este de las Islas Salomón, que es mucho más grande que Tamu. Es del tamaño de Francia”, agregó.