Viva Air fue autorizada a explotar las rutas Bogotá-Buenos Aires y Medellín-Buenos Aires.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la empresa colombiana Viva Air Colombia a explotar las rutas Bogotá-Buenos Aires y Medellín-Buenos Aires. La low cost era una de las compañías que estaba previsto que empezaran a volar al país.
Según la resolución 139/2022 publicada en el Boletín Oficial, Fast Colombia Sociedad Anónima Simplificada (Viva Air Colombia) “operará sus servicios de conformidad con las autorizaciones, las designaciones y las asignaciones de frecuencias efectuadas por el gobierno de su país y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de Transporte Aéreo”.
La compañía de origen colombiano comenzó ayer con la venta de los pasajes y empezará con los vuelos el 15 de junio de este año, con una frecuencia de cuatro viajes semanales a cada destino. “Esta es la ruta más larga que vamos a hacer. La Argentina es un destino muy atractivo para los turistas en épocas normales y, si a eso le sumás que ahora es atractiva económicamente y resulta muy barata para la mayoría de los países vecinos, esperamos tener un alto flujo de viajeros”, dijo a LA NACION Félix Antelo, presidente y CEO de la compañía.
Según explicó el ejecutivo argentino, que lidera la operación de la compañía con sede en Medellín, la expectativa es que en los primeros seis a nueve meses de la operación haya mayor flujo de viajeros “de norte a sur” que de turistas argentinos hacia Colombia y otros destinos en conexión.
Además, antes de iniciar las operaciones, la empresa deberá someter a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar, los seguros de ley, libros de a bordo y de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas y cambio de domicilio.
La propuesta de la compañía low cost es ofrecer viajes con una clase única. El plan, sin embargo, contempla la posibilidad es sumar en los meses siguientes otros aviones que incluyan una categoría de mayor confort en las primeras 10 filas.
Según comentó Antelo, la empresa realizará cuatro vuelos por semana en ambas rutas y para completarlos utilizará aviones Airbus 320 Neo, con capacidad para 188 pasajeros. Fuentes oficiales indicaron que la aerolínea deberá presentar la documentación operativa de las aeronaves a utilizar en la prestación de los servicios autorizados.
Por otro lado, la compañía “deberá abstenerse de comercializar y/o promocionar los servicios de transporte aéreo, tanto por sí como por intermedio de terceros, hasta tanto se encuentre aprobada la programación horaria correspondiente”.
Según explicaron fuentes de ANAC, la resolución significa que la empresa cumplió con todos los requisitos como para ser considerada operador y poder vender servicios aerocomerciales a la Argentina. Es una autorización genérica, lo que le permite ser reconocida como línea aérea autorizada por ambas autoridades tanto por la de su país como por la Argentina para operar la ruta bilateral.
En cuanto a cuándo comenzaría a volar dijeron que a mediados de junio, pero que esto se relaciona con la parte operativa. “Ahora la empresa tiene que analizar con qué tipo de aeronave va a operar, qué ruta y va a tener que presentar el horario. También hay decisiones comerciales que tienen que tomar, poner los vuelos a la venta y recién ahí decidirán cuando están listos para iniciar el servicio”, detallaron.
Viva Air es una aerolínea de bajo costo de pasajeros de Colombia. Fundada el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S., inició operaciones el 25 de mayo de 2012. Su actual centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro de Medellín. Desde esa terminal, la compañía que cuenta con una flota de 29 aviones realiza conexiones internas en Colombia y otras rutas a Perú, México o Estados Unidos (Miami).
El regreso de Alitalia vía ITA
También en junio ITA Airways volverá a unir Italia con la Argentina. La nueva aerolínea de bandera italiana, que nació de la estatización de Alitalia, tendrá el trayecto que conecta Buenos Aires con Roma.
El primer vuelo de este tramo que hará la nueva aerolínea, que había sido interrumpido por la pandemia de coronavirus, saldrá desde Roma el próximo 2 de junio a las 21.45 locales, y llegará al día siguiente a Buenos Aires, a las 06:45 de la Argentina.
Para esta ruta, que es una de las más largas dentro de ITA Aiways, la línea aérea italiana utilizará los nuevos Airbus A350/390 que está recibiendo durante estos meses, y contará con las opciones de clases turista y ejecutiva.
Hasta el momento están previstas cinco frecuencias semanales desde Roma, los martes, jueves, viernes, sábado y domingo. Desde Buenos Aires, en tanto, los regresos partirán a las 12.40 los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.
La compañía aérea, fundada en noviembre de 2020, cuenta con una participación del 100% del Ministerio de Economía y Finanzas italiano. Su objetivo, según la descripción en su sitio web, “es crear una aerolínea eficiente e innovadora que se convertiría en el punto de referencia para que Italia disponga de una conectividad de calidad tanto con los destinos internacionales, para fomentar el turismo y el comercio exterior, como dentro del país, asimismo aprovechando la movilidad integrada”.